El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha anunciado su dimisión temporal mientras se lleva a cabo una investigación en su contra por acusaciones de abuso sexual presentadas por una antigua asistenta. Esta situación fue confirmada por el tribunal internacional en una reciente declaración.
Khan, quien tomó posesión de su cargo en 2021, ha refutado las acusaciones de la trabajadora, una abogada malasia de 30 años. Según sus declaraciones, durante más de un año Khan habría intentado coaccionarla para mantener relaciones sexuales, además de haber perpetrado abusos durante varios viajes a Estados Unidos, Colombia, Congo, Chad y Francia. La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI), un organismo de control interno de las Naciones Unidas, está coordinando la investigación, la cual fue solicitada por el propio Khan.
Las acusaciones en contra de Khan surgieron tras un informe presentado el año pasado por dos empleados del tribunal en quienes confiaba la presunta víctima. Este hecho se produjo en mayo, pocas semanas antes de que el fiscal solicitara órdenes de arresto internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa y tres líderes de Hamás por crímenes de guerra.
Mientras se desarrolla la investigación, Khan comunicó su decisión de apartarse temporalmente del cargo. Durante su ausencia, los fiscales adjuntos de la CPI asumirán la responsabilidad de los casos en curso, que incluyen temas de gran relevancia geopolítica como la orden de detención internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y el encarcelamiento del expresidente filipino, Rodrigo Duterte, así como los casos relacionados con el conflicto entre Israel y Palestina.
Es importante señalar que las investigaciones se mantienen en curso y los resultados aún son inciertos. La crisis en la Corte Penal Internacional pone en el centro de la atención no solo las acusaciones contra Khan, sino también el futuro manejo de casos significativos que afectan la justicia internacional. La comunidad internacional observa atentamente cómo se desarrollan estos eventos y su impacto en la CPI y en los procesos judiciales relacionados.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


