Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es la apuesta de Marvel por el cine de artes marciales y la inclusión, con un protagonista mitad chino, mitad estadounidense. El trabajo autobiográfico de la portuguesa Catalina Vasconcelos se amplifica con su primera cinta de largo, La metamorfosis de los pájaros, un delicado collage de recuerdos, sueños e imágenes estáticas. También se estrena Carol Rodríguez Colás con Chavalas, que hace dúo con su hermana Marina Rodríguez Colás, quien ha escrito el guion. Vicky Luengo protagoniza esta cinta, una oda a la amistad y la autenticidad.
La directora vizcaína Lara Izagirre estrena Nora, una película sobre el reencuentro con la confianza y con lo mejor de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Por su parte, El tubo propone otro nuevo ejercicio de claustrofobia y suspense —como hicieran la española El Hoyo o Cube— con tintes del Nuevo Extremismo Francés.
Las películas han sido reseñadas por Elsa Fernández-Santos, Javier Ocaña y Carlos Boyero.
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
Shang-Chi es un experto en artes marciales y maestro del Kung-Fu. Con la sombra de su padre, un poderoso criminal de China, deberá hacer frente a uno de los villanos clásicos de Marvel: El Mandarín.
Nora
Tras la muerte de su abuelo, Nora inicia un trayecto con sus cenizas que le va a llevar a cumplir con el legado y sobre todo a encontrar su propio Norte, el de la geografía rural por la que transita y el puramente vital.
Chavalas
Una joven fotógrafa decide volver a su barrio de Barcelona tras varios vaivenes en su vida. Allí se reencontrará con sus padres y amigas de toda la vida.
La metamorfosis de los pájaros
Memoria familiar a través del duelo de una hija por su madre y del vínculo con su padre por esa ausencia prematura. Padre e hija invocan los fantasmas de un hogar donde la muerte muestra su más insondable paradoja, su capacidad para generar vida.
El tubo
Una mujer se encuentra tuboencerrada en una espectacular maquinaria en forma de laberíntico tubo con múltiples (y mortales) trampas, de la que resulta improbable escapar.