#Parlamento #Rusia | La Duma estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso, prepara un proyecto de ley para confiscar las propiedades de “una serie de ciudadanos que han abandonado el país ” ante la guerra o por la represión contra quienes la denuncian. El portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, había desmentido apenas cinco días antes que las autoridades fueran a tomar esta medida. “Es imposible [aprobar esta ley] aquí, sería abrir algunas cajas de Pandora”, aseguró entonces el representante del presidente ruso, que ha negado en el pasado otras iniciativas impopulares antes de ser adoptadas, como la movilización de jóvenes para enviarles a luchar a Ucrania.
El proyecto de ley cuenta con el respaldo de la élite del Kremlin
El presidente de la Duma estatal, Viacheslav Volodin, abrió la puerta a la confiscación de bienes la pasada semana. El alto cargo afirmó que “algunos [ciudadanos] están arrojando barro públicamente sobre Rusia al creerse impunes y pensar que las agencias (de seguridad) no podrán atraparles”. Volodin apuntó concretamente a los compatriotas que critican desde el exterior al ejército por sus acciones en Ucrania, y abogó por expropiarles sus negocios e inmuebles dentro del país.
Sus palabras también recibieron el apoyo de un comité importante de la Cámara alta del Parlamento. El jefe del órgano responsable de la legislación constitucional y de construcción del Estado, Andréi Klishas, sugirió que la iniciativa podría salir adelante a través de la introducción de varias enmiendas en el Código Penal.
Sin embargo, el portavoz de Putin intentó aplacar el debate la semana pasada: “Todos son ciudadanos nuestros, todos por igual, y todos pueden tener diferentes razones para irse. Debemos luchar por quienes no han tomado el camino de una actitud verdaderamente hostil contra nuestro país”.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


