lunes, septiembre 29, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

La Cuarta Sinfonía, Romántica en la Sagrada Familia

Redacción by Redacción
20 septiembre, 2021
in Cultura
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Ni fue un concierto normal, ni podía serlo. Interpretar la Cuarta Sinfonía, Romántica, de Anton Bruckner, en la basílica de la Sagrada Familia es, ante todo, un desafío musical de primer orden, pero, también, un evento formidable. Así lo afrontaron la Orquesta Filarmónica de Viena y el gran director alemán Christian Thielemann, un tándem de lujo en el circuito internacional, con especial relevancia en la interpretación bruckneriana. En dura lucha contra las condiciones acústicas del monumental templo modernista, se dejaron la piel ante un público tan aturdido como ellos ante las dimensiones y la fantasía arquitectónica de Antoni Gaudí.

Más información

Con la amenaza constante de lluvias intensas, el público que accedía de forma escalonada a la basílica —alrededor de mil invitados— no dejaba de mirar al cielo con el paraguas a punto. Nada más pisar el interior del sacro recinto, seguían mirando al cielo, esta vez al cielo arquitectónico de Gaudí, un derroche de fantasía que también dejó anonadados a los filarmónicos vieneses —en sus filas, como músico invitado, se encontraba el trombonista español Alberto Bonillo— y al cotizado director alemán.

Related posts

Fecha, precio, actividades y ubicación del evento

Datos del evento: Fecha, costo, actividades y lugar

29 septiembre, 2025
Hermann Bellinghausen: Lecciones de pesimismo

Hermann Bellinghausen: Reflexiones sobre la desilusión.

29 septiembre, 2025

Nunca deja de sorprender Thielemann, bregado en mil batallas brucknerianas y fascinado por el simbolismo del universo gaudiniano. Contemplaba las dimensiones de ese bosque misterioso de columnas, bañado por la luz a través de sus vidrieras y cargado de símbolos apostólicos. Pero le preocupaban la acústica y sus efectos letales para la música sinfónica, pues la reverberación se prolonga hasta 13 segundos y el eco tapa, difumina y distorsiona cualquier atisbo de transparencia sonora.

Antes de lanzarse al mundo bruckneriano, ofrecieron el estreno mundial de Elysium, una pieza del compositor canadiense Samy Moussa (Montreal, 1984) de factura muy cinematográfica y artificiosa orquestación que caldeó el ambiente sin dejar profunda huella.

Más información

En un auditorio, probablemente Thielemann y la Filarmónica de Viena habrían conmocionado al público por la belleza y la calidad del sonido desde el mágico inicio de la sinfonía, con la transparencia en el trémolo de las cuerdas que, desde el silencio absoluto, crea la atmósfera adecuada para la entrada de la trompa, la clave que prefigura el final de la partitura, según manifestaba Sergiu Celibidache. Sin este sólido fundamento, decía el gran director rumano, toda la catedral sonora construida por Bruckner se hunde. Curiosamente, Thielemann apostó por acelerar los tempi en lugar de ralentizarlos. Añadió tensión interna y la potencia sonora nos dejó aturdidos.

En directo se vivió una experiencia singular, un insólito punto de unión entre la música romántica de Bruckner —la Filarmónica de Viena estrenó la Cuarta Sinfonía en 1881 bajo la dirección del wagneriano Hans Richter— y la arquitectura modernista de Gaudí, que iniciaba en 1882 el proyecto de una basílica que sigue en construcción.

Bruckner y Gaudí fueron coetáneos y católicos fervorosos, austeros ambos en su vida diaria y lejos de fastos y vanidades. Nada que ver con la pasión por el lujo y el brillo social de Richard Wagner, al que Bruckner veneraba y cuya influencia en su obra es manifiesta. Fueron dos genios solitarios, obsesionados por el deseo de servir a Dios a través de un arte cargado de misticismo, espiritualidad y amor por la naturaleza.

Más información

Entre las distintas ediciones de la Cuarta —Bruckner, siempre inseguro, revisaba y retocaba sus partituras— optaron por la segunda versión de 1878-1880 en la Edición Robert Haas para este concierto, que forma parte de los proyectos mediáticos de la Filarmónica de Viena concebidos para la difusión masiva por radio y televisión.

Tras el emblemático y muy rentable Concierto de Año Nuevo, la orquesta organiza un concierto de verano en los jardines del Palacio de Schönbrunn de la capital austriaca y, desde 2018, un ciclo patrocinado por la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra de Roma en el que interpreta las nueve sinfonías del compositor de Ansfelden en emblemáticas catedrales y basílicas europeas. El ciclo concluirá en 2024 con la Novena en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Como espectáculo televisivo, Radiotelevisión Española (RTVE) retransmitió el evento —la presentación en directo en la basílica estuvo a cargo de la periodista Marga Lluch en un acto previo al concierto en el que el obispo Sergio Gordo pronunció un discurso— en una producción para la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que emitirán más de 40 televisiones de todo el mundo.

Tratándose de un evento que supone para Barcelona una extraordinaria promoción después del parón de la covid-19, resultó muy decepcionante la tibia representación institucional, con la asistencia de la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, como representantes del Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Tags: conciertoRománticaSagrada Familia
Previous Post

Ronald Koeman: “Se exageran las cosas”

Next Post

Incendios forestales en España

Related Posts

La sagrada familia que resguarda el museo de San Carlos es de Sandro Botticelli
Cultura

La Sagrada Familia protege el Museo de San Carlos.

29 septiembre, 2025
Pacho Flores se presenta hoy en Bellas Artes
Cultura

Pacho Flores actúa hoy en Bellas Artes.

25 septiembre, 2025
Puerto de la Cruz celebra su legado turístico con un día especial y un espectacular concierto de Los Gofiones. – Dimension Turistica Magazine
Viajes

Puerto de la Cruz festeja su historia turística.

25 septiembre, 2025
Concierto José José y Juan Gabriel gratis en la Noche de Museos CDMX
Cultura

Presentación gratuita de José José y Juan Gabriel en Noche de Museos CDMX

23 septiembre, 2025
Vogue Mexico
Lifestyle

Una semana después de Oasis en México: reviviendo emociones

21 septiembre, 2025
Concierto gratis de mariachis en Bellas Artes por noche de museos
Cultura

Mariachis gratuitos en Bellas Artes nocturno

21 septiembre, 2025
Qué pasó en el concierto de Santa Fe Klan y cuántas personas heridas hay
Nacional

Incidente en concierto de Santa Fe Klan: heridos

17 septiembre, 2025
Christian Nodal Conquista Morelia En Una Noche Llena De Orgullo Mexicano - Changoonga.com
Estados

Christian Nodal Brilla en Morelia con Orgullo

16 septiembre, 2025
Así fue el concierto de Julión Álvarez en el Paseo Bravo
Estados

Resumen del show de Julión Álvarez en Paseo Bravo

16 septiembre, 2025
La Novia Vestía Elegancia de Schiaparelli, Ines Di Santo y Dior por John Galliano para Su Boda Romántica en el Jardín de París.
Viajes

Boda Soñada en Jardín: Vestidos de Elegancia

15 septiembre, 2025
Next Post

Incendios forestales en España

septiembre 2025
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« Ago    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital competiciones Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.