sábado, noviembre 8, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

La elefante Bireki le dice adiós a Zacango; la espera un nuevo hogar – Columna Digital

Redacción by Redacción
17 junio, 2022
in Lifestyle
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La elefanta de nombre Bireki, que habitaba en el Zoológico de Zacango, tendrá un nuevo hogar en el santuario natural Ostok, ubicado en Sinaloa. El director del centro recreativo ubicado en Toluca, informó que la elefanta llegará a la capital de Sinaloa el próximo sábado 18 de junio.

El Gobierno del Estado de México precisó que se trata de un ejemplar de poco más de 30 años. Hay que mencionar que es el primer ejemplar de su especie nacido bajo cuidado humano en México, así también, Bireki será trasladada para hacer compañía a un elefante macho llamado Big Boy con quien se espera tenga crías.

Related posts

[post_tittle]

Predicciones astrológicas para hoy: 8 de noviembre

8 noviembre, 2025
[post_tittle]

Clase Azul México celebró Día de Muertos en Punta Mita.

7 noviembre, 2025

Big Boy que llegó a Culiacán, el 19 de julio del 2021, pesando poco menos de las 4 toneladas y media, tenía sus pezuñas dañadas y de acuerdo a los veterinarios y especialistas, mostraba una desorientación emocional, pues en unos meses el elefante pasó de vivir encadenado y con carencias, a un lugar en el que hoy en día puede ser libre.

Tras su llegada, el elefante pudo adoptar rutinas de alimentación y recreación que él mismo se ha formado en un terreno de al menos dos hectáreas, donde disfruta de sus alimentos, se baña, duerme, juega y camina.

Hay emoción por la llegada de Bireki

“Estamos listos en el zoológico de Culiacán para recibir a esta nueva inquilina que con tantas ansias hemos estado esperando, estamos listos, ya acondicionados el área donde estuvo Bigboy, le hicimos algunas adaptaciones para que estuviera en mayor condiciones para recibir a este huésped tan importante, estamos listo para recibirlo este sábado”, apuntó.

Durante la recepción de Bireki estarán presentes el activista y defensor de los animales Arturo Islas Allende, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta y el administrador del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia.

Bireki fue rescatada de un circo en Veracruz en 2014 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación estado de Tabasco, y trasladada al Parque Ecológico “Zacango”.

Tras nueve años de habitar en este parque ubicado en Calimaya, Estado de México, actualmente sus condiciones son excelentes, destacó en conferencia de prensa, el Director de la Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez.

“Agradecer siempre el apoyo del Gobierno del estado al hacer mejoras y al invertir en instalaciones óptimas para ejemplares de esta categoría”, puntualizó.

La elefanta estará hasta 50 días en cuarentena en el Zoológico de Culiacán para “ver cómo se adapta, el clima, etcétera”, detalló Ernesto Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México

Desde su llegada a este zoológico mexiquense, el elefante asiático permaneció bajo el cuidado de médicos veterinarios capacitados para su especie, fue integrada al programa de Bienestar Animal, que consiste en la evaluación etológica, física y nutricional.

Su cuidado fue minucioso, pues incluía el mantenimiento de las suelas, uñas, cutículas y patas, así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, colecta de orina y extracción de sangre.

Su dieta consistía en forrajes de avena, alfalfa, camote, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, zanahoria, lechuga romana, tamarindo y pasto achicalado.

Con información de Nallely Casillas y Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

Esta nota contiene información de varias fuentes en cooperación con dichos medios de comunicación.

Tags: Elefantesantuarioszacango
Previous Post

Mundial 2026 dejará 500 mdd de derrama para México: FMF

Next Post

Advierte ArcelorMittal serias consecuencias por huelga; industriales pide actuar con apego a la ley

Related Posts

Aléjate de las lluvias y visita este Pueblo Mágico en Guanajuato que tiene arquitectura colonial, santuarios y comida deliciosa
Gastronomía

Descubre este Pueblo Mágico de Guanajuato.

1 agosto, 2025
el elefante en la sala
Negocios

La bestia ignorada en la habitación.

8 junio, 2025
Mueren un adolescente y un adulto en inmediaciones de un parque de Kenia por ataque de un león y un elefante
Internacional

Un joven y un adulto mueren por ataque animal

20 abril, 2025
Elefante blanco
Negocios

Elefante Gris: Desafíos y Realidades

20 febrero, 2025
Elefante mata a turista en Sudáfrica
Negocios

Elefante causa muerte a turista en Sudáfrica.

26 enero, 2025
Muere una joven turista española al ser atacada por un elefante en Tailandia | España
Internacional

Fallece joven española tras ataque de elefante

3 enero, 2025
Internacional

España discute derechos de simios cautivos.

9 agosto, 2024
Internacional

Muerte de turista español en Sudáfrica.

9 julio, 2024
Lifestyle

Nacimiento de elefantes gemelos en Tailandia: Rareza.

12 junio, 2024
Lifestyle

Elefante embiste camión turístico en safari

22 marzo, 2024
Next Post

Advierte ArcelorMittal serias consecuencias por huelga; industriales pide actuar con apego a la ley

noviembre 2025
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.