viernes, octubre 31, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

La esencia de la poesía es humanismo.

Redacción by Redacción
31 octubre, 2025
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Lanzan convocatoria al Premio Poesía Joven Diana Moreno Toscano
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En una emotiva ceremonia celebrada el 29 de octubre de 2025 en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Campos fue galardonado con el Premio Excelencia en Letras de Humanidad 2025. Ante un público que lo escuchaba con atención, el poeta y ensayista mexicano defendió el papel fundamental de la poesía en la sociedad contemporánea, caracterizada por el dominio del capitalismo y la búsqueda de la riqueza material.

Con una cita del poeta romano que recitó en su alocución, Campos subrayó que “para el ingenio, la gloria no tiene muerte”. En su discurso titulado “Poesía y humanismo”, expresó una profunda apreciación por el humanismo, afirmando que donde se encuentra la verdadera poesía, también florece el humanismo, convirtiendo el mundo en un lugar más habitable y menos cruel.

Related posts

[post_title]

Artista convierte Plaza de las Tres Culturas en portal al Mictlán

31 octubre, 2025
[post_title]

Muestra en el MNSC refleja la visión del siglo XIX sobre la mortalidad.

31 octubre, 2025

La ceremonia, que reunió tanto a figuras literarias como políticas, también se impregnó de un mensaje claro hacia la necesidad de priorizar la cultura en la agenda pública. El poeta Eduardo Vázquez Martín, quien presentó a Campos, hizo hincapié en que la cultura debe ocupar un lugar más relevante en los presupuestos nacionales. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara, respaldó este llamado, afirmando que el Congreso debe ser un aliado del sector cultural.

Nacido en la Ciudad de México en 1949, Campos ha sido un pilar del diálogo entre las culturas mexicana, española y latinoamericana. A lo largo de su carrera, ha ejercido como editor, traductor y mentor de nuevas generaciones de escritores, destacando su trabajo como colaborador de la revista “Punto de Partida” y su labor como traductor de autores como Cesare Pavese y Fernando Pessoa.

Durante su discurso, elogiando la creación poética, Campos reflexionó sobre el aparente desdén que algunos capitalistas sienten hacia el artista, quien a menudo es visto como un “loco o parásito”. A pesar de esta visión, el poeta se erige como un creador de belleza, capaz de iluminar y ennoblecer la existencia humana. “¿Qué importa que el público lector haya disminuido?”, se preguntó, desafiando la noción de que la poesía está en crisis. Sus versos, afirmó, perdurarán a lo largo de los siglos, mientras que los prohombres de la actualidad serán olvidados.

Agradeciendo el reconocimiento que le fue conferido por la Cámara de Diputados y el Instituto Cervantes de España, Campos insistió en que la poesía no solo enriquece el espíritu humano, sino que también permite a las personas eludir los vacíos y la crueldad de una sociedad que prioriza el dinero y la propiedad.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, también celebró la relevancia del galardonado, subrayando que la poesía tiene el poder de reivindicar la dignidad humana en un mundo marcado por la injusticia. “Los mejores poemas nos permiten mantener viva la esperanza de una humanidad compartida”, manifestó, apuntando a la visión de un futuro donde la cultura trabaje en favor de la dignidad y no del interés económico.

En un tiempo en que la poesía puede parecer un lujo en un mundo materialista, el reconocimiento de Campos resuena como un llamado a valorar y difundir la riqueza de la creación literaria como un pilar fundamental de la sociedad humana.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Columna DigitalhumanismoLa JornadaMarco Antonio CamposMéxiconoticiaspoesía
Previous Post

Top estilos de belleza en Gala Vogue Día de Muertos 2025

Next Post

Andrés de Inglaterra perdió su nobleza.

Related Posts

[post_title]
Cultura

Artista convierte Plaza de las Tres Culturas en portal al Mictlán

31 octubre, 2025
[post_title]
Estados

Andrés de Inglaterra pierde título por Epstein.

31 octubre, 2025
[post_title]
Tecnología

Hackers gubernamentales accedieron a Ribbon por meses.

31 octubre, 2025
[post_title]
Viajes

LATAM Airlines reconoce a Abreu como socio clave.

31 octubre, 2025
Agricultores permiten el libre paso
Nacional

Productores facilitan el tránsito libre

31 octubre, 2025
redefinir la conexión humana en redes sociales
Negocios

Transformar los vínculos humanos en redes

31 octubre, 2025
La corona asiática de Trump: vasallaje y oro al presidente que abandonó una cumbre para repartir caramelos por Halloween
Internacional

La aureola oriental de Trump: lealtad y dulces.

31 octubre, 2025
Tim Weah, luz y sombra en el Bernabéu ante el Real Madrid en Champions League
Deportes

Mbappé se suma a leyendas del Madrid.

31 octubre, 2025
Sheinbaum acusa "intereses políticos" detrás de las protestas que persisten entre algunos productores
Política

Sheinbaum denuncia intereses políticos en protestas

31 octubre, 2025
El espectro radioeléctrico en México es caro
Negocios

El costo del espectro en México es alto.

31 octubre, 2025
Next Post
Andrés de Inglaterra ya no tiene ningún título nobiliario

Andrés de Inglaterra perdió su nobleza.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

octubre 2025
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.