martes, noviembre 18, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

La fortuna de Alejandro Gertz Manero: Con un valor de mercado de más de cinco millones de euros

Redacción by Redacción
17 marzo, 2022
in Nacional
Reading Time: 6 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz, posee cuatro viviendas de lujo en España con un valor de mercado de más de cinco millones de euros (113 millones de pesos). El patrimonio del funcionario contempla un piso a su nombre en el barrio de Los Jerónimos, la zona más cara y céntrica de Madrid, y tres tríplex (viviendas de tres pisos) en Ibiza, que el jefe de la Fiscalía controla a través de una compañía inmobiliaria de la que es dueño.

La principal propiedad de Gertz, el piso de Madrid, fue escriturado en diciembre de 2013 por un millón de euros (22 millones de pesos), un 36% menos del precio medio de mercado de una vivienda en la zona, según fuentes inmobiliarias.

Related posts

¿Cuándo inicia la entrega de tarjetas del banco del Bienestar para la beca Rita Cetina y Benito Juárez?

Inicio de entrega de tarjetas para becas

18 noviembre, 2025
Encuentran cuerpo de hombre sin vida en canal de aguas negras en Naucalpan, Edomex

Hallan cadáver de hombre en canal de drenaje en Naucalpan

18 noviembre, 2025

A cinco minutos a pie del parque del Retiro, el pulmón verde de la capital, y a siete del Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, se erige el piso de 233 metros que el alto funcionario tiene en el corazón de Madrid. Un edificio señorial de paredes blancas levantado en 1915 flanqueado por un portero a la antigua usanza acoge la vivienda. En ella, se despliegan dos recibidores, dos baños, ocho habitaciones, cocina y despensa.

El piso está libre de cargas y el fiscal es dueño del 100% del inmueble, según un reciente documento del registro de la propiedad 2 de Madrid. El valor actual de mercado de este apartamento supera los 2,3 millones de euros (52 millones de pesos), según fuentes inmobiliarias, que cifran el precio medio del metro cuadrado en la zona entre 10.000 (227.000 pesos) y 10.500 euros (238.000 pesos).

Edificio en Madrid de la vivienda de lujo del titular de la FGR, Alejandro Gertz.
Edificio en Madrid de la vivienda de lujo del titular de la FGR, Alejandro Gertz.Andrea Comas

El fiscal, que desde enero de 2019 es el jefe de las indagaciones de delitos federales en México, adquirió su lujoso inmueble de Madrid en 2013, cuando era rector de la Universidad de las Américas A. C. de Ciudad de México. La vivienda fue escriturada por un millón de euros (22 millones de pesos), según fuentes próximas a la transacción. El titular de la FGR desembolsó por cada metro cuadrado 4.291 euros (97.000 pesos), frente a los 6.741 euros (153.000 pesos) de media —un 36% menos— que costaba un piso de las mismas características en el distrito en ese momento, según la consultora inmobiliaria Knight Frank. “Fue una oportunidad, la propiedad pertenecía a 14 herederos que necesitaban vender”, precisa el administrador de los inmuebles de Gertz en España, un veterano empresario que asegura a este diario que el titular de la FGR “no abonó ninguna cantidad en B”.

La misma fuente explica que el fiscal sometió a su céntrico apartamento a una reforma integral de medio millón de euros (11 millones de pesso). Una remodelación que contempló, entre otras mejoras, el cambio de suelo. “Sabemos que es un señor mayor —Gertz tiene 82 años— que visita muy pocas veces al año su propiedad”, coinciden los vecinos.

Residencia española tras adquirir un piso

Gracias a la compra de su piso de lujo en Madrid, Gertz obtuvo la residencia en España, según su administrador. El funcionario mexicano se aprovechó de la denominada Ley de Emprendedores, que abría en 2013 a los extranjeros la puerta a conseguir el visado y la autorización de residencia en España a cambio de la adquisición de viviendas de más de 500.000 euros (11 millones de pesos). El fiscal abona desde entonces en España los impuestos derivados de sus propiedades en Columna Digital, según la misma fuente.

El siguiente destino para desgranar el patrimonio inmobiliario de Gertz, un abogado de dilatada trayectoria, conduce a la bahía de Ibiza. El fiscal general tiene en esta isla balear tres tríplex de 150 metros cada uno. Las viviendas —con terrazas de más de 50 metros— se encuentran a tres minutos a pie de la playa de Talamanca y del puerto Marina Botafoch, donde atracan los yates de las fortunas insulares.

El valor de mercado actual de las tres viviendas roza los tres millones de euros (68 millones de pesos), según las ofertas de propiedades similares en portales como Idealista. Columna Digital ha omitido por seguridad la dirección exacta de los inmuebles.

A diferencia del lujoso piso en Madrid, inscrito por Gertz a su nombre en el registro de la propiedad, el fiscal controla sus tres viviendas de la isla balear a través de una sociedad inmobiliaria, Feserinvest S.L. Se trata de una firma sin empleados que el hoy titular de la FGR constituyó con 990.000 euros (22 millones de pesos) el 22 de junio de 2018, cuando era rector de la Universidad de las Américas A. C.

Feserinvest S. L. escrituró dos de estas viviendas en Ibiza por 400.000 (9 millones de pesos) y 575.000 euros (13 millones de pesos) en 2016, cuando Gertz era dirigente universitario. La tercera propiedad en la isla balear se inscribió por 525.000 euros (11 millones de pesos) en 2019, cuando el funcionario ya era titular de la FGR.

Al igual que la propiedad de Madrid, los tres apartamentos de Ibiza se registraron a un precio inferior a la media de mercado, según fuentes inmobiliarias de la zona. Hoy, viviendas en la misma urbanización se venden por un millón de euros (22 millones de pesos).

La firma del fiscal alquilaba en enero en la plataforma de alojamiento Airbnb uno de sus tríplex de tres dormitorios y tres baños para seis huéspedes “con estupendas vistas al puerto” por 2.634 euros (60.000 pesos) a la semana.

Bloque de viviendas en el paseo marítimo de Ibiza que acoge los tres tríplex del titular de la FGR, Alejandro Gertz.
Bloque de viviendas en el paseo marítimo de Ibiza que acoge los tres tríplex del titular de la FGR, Alejandro Gertz. Vicent Mari

Feserinvest S. L. —donde Gertz figura como presidente y dueño del 100% de las acciones— registró unas pérdidas de 18.559 euros (422.000 pesos) en 2018, último año que comunicó sus ventas al registro mercantil, según la base de datos de Informa. Y tiene como vicepresidente a una firma inmobiliaria que ha gestionado la compra y administra todas sus propiedades en España, según uno de sus responsables. La compañía acoge también en su consejo a una empresaria de organización de eventos ibicenca. Y a una firma que carece de propiedades controlada por un empresario inmobiliario que acumula 19 cargos en 10 sociedades.

Con un sueldo mensual bruto de 6.888 euros (156.000 pesos), según el Diario Oficial de la Federación, Gertz nunca ha divulgado detalles de su patrimonio. Preguntado por el motivo de su sigilo, el máximo procurador ha señalado que solo trata de evitar “posibles extorsiones”, según dijo a la cadena Univisión a finales del año pasado.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: FiscalíainmuebleMuseo del Prado
Previous Post

Museos del AIFA: Precios, horarios y cuál será el corredor cultural

Next Post

¿Sabías que Netflix te cobrará más si compartes tu cuenta?

Related Posts

Sheinbaum confirmó que la Fiscalía investiga a empresarios de EU por el huachicol fiscal
Política

Sheinbaum asegura que Fiscalía indaga a empresarios estadounidenses.

23 octubre, 2025
Fiscalía de Michoacán revisará detención de implicado en asesinato del líder limonero Bernardo Bravo
Negocios

Fiscalía de Michoacán analizará arresto por homicidio.

22 octubre, 2025
columnas

JUSTICIA COTIDIANA – LA CORRUPCIÓN QUE CALLAMOS

20 octubre, 2025
[post_title]
Estados

#Morelia Fiscalía Solicita Colaboración Ciudadana para Identificar Cuerpo Encontrado

18 octubre, 2025
#Morelia Fiscalia Investiga Accidente En La Carrera Panamericana Que Dejó 9 Personas Lesionadas - Changoonga.com
Estados

Investigación de accidente en Carrera Panamericana

13 octubre, 2025
Fiscalía CDMX investiga homicidio del cantante argentino Fede Dorcaz en la alcaldía Miguel Hidalgo
Negocios

Fiscalía de CDMX indaga muerte de Fede Dorcaz.

11 octubre, 2025
#Michoacán Fueron 15 Perros En Total Los Envenenados En Paracho, Fiscalía Ya Inició Investigación  - Changoonga.com
Estados

Michoacán: 15 perros envenenados en Paracho

8 octubre, 2025
Fiscalía De Michoacán Debe Ser Más Confiable, Humana, Eficiente Y Cercana A La Gente: Torres Piña  - Changoonga.com
Estados

Fiscalía de Michoacán: Confianza y Cercanía Necesarias

8 octubre, 2025
En Medio De Confrontaciones Entre Diputados Congreso De Michoacán Aprueba Ley Orgánica De La Fiscalía - Changoonga.com
Estados

Congreso de Michoacán Aprueba Ley Fiscal

7 octubre, 2025
Dejan lona con restos humanos en el parque del Barrio de Analco
Estados

Vendedor de lácteos hallado en bolsa

23 septiembre, 2025
Next Post

¿Sabías que Netflix te cobrará más si compartes tu cuenta?

noviembre 2025
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.