La Guardia Nacional ha sido atacada en la tierra de El Mencho. Este violento incidente ha generado una fuerte reacción de las autoridades, quienes han iniciado una operación para garantizar la seguridad y capturar a los responsables.
El ataque a la Guardia Nacional es una muestra de la violencia y la inseguridad que afecta a muchas regiones del país. Las autoridades están trabajando incansablemente para proteger a la población y garantizar un ambiente seguro y estable para todos. Se espera que se tomen medidas eficaces para prevenir futuros ataques y garantizar la seguridad de las fuerzas de seguridad.
En esta zona, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron un helicóptero militar el 1 de mayo de 2015, con saldo de 10 muertos.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) cree que El Mencho se esconde en la región montañosa que comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y su natal Michoacán.
La emboscada de ayer ocurrió alrededor de las 5:00 horas durante un recorrido de vigilancia que realizaba el personal de la Guardia Nacional por el municipio de Atengo, en la región Sierra Occidental de Jalisco. Civiles armados que viajaban en una camioneta Pick-up en color blanco comenzaron a disparar en contra de los oficiales, por lo que éstos al estar en riesgo su vida repelieron la agresión. En el ataque, un guardia nacional perdió la vida y otro resultó herido, de acuerdo con información de fuentes federales. Los delincuentes escaparon hacia el cerro para evitar ser capturados.
Minutos después fueron incendiados vehículos de carga en diferentes puntos de Autlán de Navarro y El Grullo para impedir que llegaran refuerzos a apoyar a los guardias nacionales.
La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco confirmó en un comunicado que dos vehículos de carga fueron dejados obstruyendo la carretera Autlán-Unión de Tula, a la altura del Puente del Corcovado, sitio al que arribaron policías del estado; sin embargo, el sitio ya se encontraba acordonado por personal de la Guardia Nacional.
Tras estos hechos, personal operativo de la Secretaría de Seguridad del estado apoyó en ambos sitios para liberar los tramos carreteros, al tiempo que las instancias correspondientes mantenían las labores de investigación.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.