sábado, octubre 4, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Los colombianos han votado mal: Vargas Llosa

Redacción by Redacción
20 junio, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


El escritor, político, periodista peruano y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa aseguró:”los colombianos han votado mal”, al resumir el proceso electoral llevado a cabo en Colombia para la elección de su nuevo presidente y donde salió triunfador el ex guerrillero Gustavo Petro, lo anterior al termino de la entrega del premio de la Fundación Internacional para la Libertad celebrado en Madrid, España.

Vargas Llosa  se ha convertido en un referente de los liberales tanto en América como en España. Candidato a la presidencia de Perú en 1990, cuando perdió en la segunda vuelta frente a Alberto Fujimori, el autor de La fiesta del Chivo se ha distinguido por sus críticas a los gobiernos americanos de izquierdas. De ahí, probablemente, que transmita su inquietud por la victoria de Petro, que supone que la izquierda formará gobierno en Colombia por primera vez en la historia del país americano. Un hito por el que le preguntan los periodistas, que recuerdan en sus preguntas que el escritor defendió el año pasado, durante la convención nacional del PP, que “lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien”.

Related posts

Miles de manifestantes vestidos de luto claman en Barcelona por el fin de la ocupación y la Flotilla

Miles de manifestantes en luto exigen fin de ocupación.

4 octubre, 2025
De acuerdo con el plan de Trump, el Ejército israelí pasa a operaciones de defensa en Gaza

Ejército israelí inicia defensa en Gaza según Trump.

4 octubre, 2025

―¿En Colombia se ha votado bien o se ha votado mal?―, le inquieren.

―“Han votado mal. Vamos a ver la manera como él [Petro] actúa”―, contesta Vargas Llosa, el gran reclamo del XV Foro Atlántico, Iberoamérica Libertad y Democracia, celebrado en la Casa de América en Madrid. ―“Si actúa dentro de la legalidad, bienvenido. Hay una legalidad que se ha mantenido todos estos años a pesar de que la guerrilla representaba otra cosa. Hay que ver, hay que esperar”―.

Ya no está presente Ayuso, que se marcha tan rápido como había llegado, tras escuchar las alabanzas de Vargas Llosa (”Te apoyamos, te queremos, te admiramos y estamos absolutamente seguros que tú nos llevarás en la buena dirección”, le dice el intelectual a la presidenta). Y entonces, entre los ruidos metálicos que desprenden varios micrófonos acoplándose, comienza un diálogo entre Vargas Llosa e Iván Duque, que interviene desde la sede del Gobierno de Colombia, sin corbata y relajado durante su conversación con el novelista.

―¿Piensas que Petro actuará dentro de la legalidad, o que se tomará libertades con esa legalidad?―, le pregunta Vargas Llosa.

―Todos los colombianos fuimos a las urnas, y lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciamiento popular―, contesta el presidente saliente, que una y otra vez transmite su felicidad por hablar con el novelista. ―Claramente, los colombianos eligieron a un nuevo presidente. Todo nuestro respaldo para garantizar una transición transparente y eficaz. Al punto de la pregunta que hacías, querido Mario, creo que todos los que asumimos la presidencia asumimos un reto enorme, guiarnos siempre por el orden y la legalidad (…) Los fundamentos de la democracia no se pueden alterar, querido Mario―.

Petro se impuso el domingo con el 50.44% de los votos frente al 47,31% de apoyo recabado por su rival, Rodolfo Hernández, a quien sacó más de tres puntos de ventaja. “A partir de hoy Colombia cambia. Es otra. No es un cambio para vengarnos ni para crear más odios”, dijo en su primer discurso como presidente electo.

Ahora toca gestionar las réplicas del terremoto que ha supuesto su triunfo, el primero de la izquierda en Colombia, y que han llegado de América hasta España. O eso insinuó este lunes Díaz Ayuso en lo que podría interpretarse como una referencia velada, la única, a las elecciones colombianas: “Tenemos la responsabilidad de que Madrid siga siendo un lugar de oportunidades. Según lo que estamos viendo en otros procesos electorales, probablemente Madrid, ahora más que nunca, se convierta en la casa de todos los que huyen de dictaduras y de sistemas totalitarios que empobrecen y dividen a la sociedad, y se inmiscuyen en las decisiones de las empresas y la propiedad”, dice.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: colombianosMario Vargas Llosavotado mal
Previous Post

Morena se perfila al triunfo en 2024

Next Post

Diseñan herramienta capaz de extraer nuestras emociones

Related Posts

Fiscalía de Edomex encuentra dos cadáveres con rasgos de los músicos colombianos desaparecidos
Negocios

Fiscalía de Edomex halla cuerpos de músicos desaparecidos.

22 septiembre, 2025
A Vinculación 2 Colombianos Por ‘Tirar’ Meta Y Extorsionar “Gota A Gota” En Uruapan   - Changoonga.com
Estados

Dos colombianos detenidos por extorsión en Uruapan

11 septiembre, 2025
En Morelia Caen Otros 2 Colombianos Por ‘Tirar’ Meta Y Andar Extorsionando Con El Sistema “Gota A Gota”  - Changoonga.com
Estados

Detienen a dos colombianos por extorsión

8 septiembre, 2025
¿Qué estilos musicales motivan más los viajes de los colombianos? – Dimension Turistica Magazine
Viajes

¿Qué géneros musicales inspiran los viajes colombianos?

7 septiembre, 2025
la pasión preferida de los colombianos, con un promedio de cuatro escapadas anuales. – Dimension Turistica Magazine
Viajes

El fervor favorito de los colombianos

29 agosto, 2025
Colombianos efectúan un promedio de cuatro viajes anuales, revela un estudio. – Dimension Turistica Magazine
Viajes

Colombianos suelen viajar cuatro veces al año, indica investigación.

29 agosto, 2025
los colombianos efectúan en promedio cuatro desplazamientos anuales. – Dimension Turistica Magazine
Viajes

Promedio de desplazamientos anuales de colombianos

26 agosto, 2025
Alerta En Morelia Por Presencia De “Goteros” Colombianos Que Ofrecen Préstamos - Changoonga.com
Estados

Aviso en Morelia: “Goteros” Colombianos Ofrecen Créditos

7 agosto, 2025
#Michoacán Va En Aumento Detención De Delincuentes Extranjeros, Sobre Todo Colombianos Y Venezolanos: SSP - Changoonga.com
Estados

Incremento en detenciones extranjeras en Michoacán

7 agosto, 2025
#Michoacán Va En Aumento Detención De Delincuentes Extranjeros, Sobre Todo Colombianos Y Venezolanos: FGE - Changoonga.com
Estados

Aumento de Arrestos de Delincuentes Extranjeros

6 agosto, 2025
Next Post

Diseñan herramienta capaz de extraer nuestras emociones

octubre 2025
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital competiciones Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.