Los jefes militares de la OTAN sostuvieron el pasado miércoles un importante debate en torno a las garantías de seguridad que podrían ofrecer a Ucrania, con el objetivo de facilitar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto bélico en el país. Esta discusión tuvo lugar durante una videoconferencia con la participación de 32 altos mandos de la alianza, en medio de un renovado impulso diplomático liderado por Estados Unidos para cesar los combates.
El almirante italiano, Giuseppe Cavo Dragone, presidente del Comité Militar de la OTAN, se mostró satisfecho por la “extensa y sincera discusión” que se llevó a cabo, reiterando la unidad palpable entre los miembros de la OTAN. Sin embargo, no se proporcionaron muchos detalles sobre los acuerdos alcanzados.
Una de las claves para lograr un acuerdo de paz, según los funcionarios, radica en garantizar que Ucrania no sea objeto de futuras invasiones. Desde Ucrania se ha solicitado apoyo militar y formación por parte de Occidente para fortalecer sus capacidades defensivas, mientras que los líderes occidentales indagan sobre qué compromisos pueden ofrecer en este sentido.
Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó los esfuerzos por alcanzar acuerdos de seguridad sin la participación de Moscú, afirmando que “no funcionará” si se busca resolver cuestiones de seguridad colectiva excluyendo a Rusia. Lavrov subrayó que Rusia velará firmemente por sus “intereses legítimos”.
La discusión también incluyó la participación de otros altos mandos militares, como el general estadounidense Alexus Grynkewich, así como el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien se reunirá con jefes militares europeos para evaluar las mejores opciones en el contexto actual.
Recientemente, el presidente Donald Trump se reunió tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros líderes europeos. Sin embargo, en estas reuniones no se lograron avances significativos. Trump está trabajando para facilitar un acuerdo entre Putin y Zelenski, más de tres años después de la invasión rusa a Ucrania, aunque persisten desafíos importantes, entre ellos la exigencia de Ucrania de contar con garantías militares robustas respaldadas por Occidente.
Zelenski enfatizó la necesidad de “garantías de seguridad sólidas” que aseguren una paz duradera, especialmente tras los recientes ataques rusos con misiles que han afectado varias regiones de Ucrania.
Además, los aliados europeos están en proceso de conformar una coalición de aproximadamente 30 países, incluidos Japón y Australia, que apoyen cualquier acuerdo de paz. Mientras tanto, los jefes militares continúan evaluando la viabilidad de una fuerza de seguridad que respalde este acuerdo.
No obstante, el papel que jugará Estados Unidos en este asunto no está claro, y Trump ha descartado el envío de tropas estadounidenses para ayudar a Ucrania en su defensa contra Rusia. Asimismo, Rusia ha manifestado su oposición a la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania.
El conflicto continúa manifestándose con nuevos ataques que han causado daño tanto a infraestructura civil como a áreas estratégicas, lo que ha llevado a Zelenski a insistir en la necesidad de ejercer presión sobre Moscú y considerar nuevas sanciones hasta que se logre avanzar en la diplomacia.
La información presentada corresponde a los acontecimientos hasta el 20 de agosto de 2025 y podría estar sujeta a actualizaciones según el desarrollo de la situación internacional.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


