La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha anunciado un nuevo desarrollo impactante en el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Según informes recientes, se ha ejecutado otra orden de aprehensión en su contra, esta vez relacionada con su presunta participación como cómplice en el feminicidio de Ariadna Fernanda.
En una conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, reveló que agentes de la Policía de Investigación llevaron a cabo esta orden de aprehensión en contra del fiscal mientras se encontraba en reclusión. Esta noticia ha sacudido al país, ya que un alto funcionario de otro estado enfrenta cargos tan graves.
López señaló que, de acuerdo con la evidencia recopilada en la carpeta de investigación, Uriel Carmona ocupó diversos cargos públicos en Morelos, incluyendo el de Notario Público y, más recientemente, el de Fiscal General de Justicia del Estado. Es especialmente inquietante que, a pesar de firmar un protocolo de actuación para casos de feminicidio durante su mandato, posiblemente no lo aplicó en el caso del asesinato de Ariadna Fernanda.
El portavoz también destacó que el fiscal Carmona realizó declaraciones públicas que sugieren que consideraba el caso de Ariadna como “atípico” en lo que respecta al delito de feminicidio. Esta omisión en seguir el protocolo adecuado podría haber contribuido a proteger a los responsables del crimen, identificados como Rautel “N” y Vanessa “N”, y evitar que fueran investigados por su papel en este terrible acto.
Este nuevo giro en el caso ha generado un gran interés y preocupación en la opinión pública, ya que pone de manifiesto la importancia de garantizar que los funcionarios públicos, independientemente de su cargo, rindan cuentas y se ajusten a los procedimientos adecuados en casos tan sensibles como el feminicidio. La justicia está trabajando para esclarecer la verdad en este caso y asegurarse de que se haga justicia en memoria de Ariadna Fernanda y en beneficio de todas las víctimas de feminicidio en México.
Durante la noche de ayer y madrugada, elementos federales, arribaron a territorio morelense a realizar diversos operativos para detener a más funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Trascendió que la fiscal especial de Feminicidios, Fabiola Betanzos, ya es buscada por la justicia federal.
Mientras tanto, los abogados del empresario mexicano, Teodoro Ernesto Lavín Sodi establecieron, durante la semana que terminó, que las conversaciones entre su cliente y el funcionario morelense son falsas: Difundieron una carta aclaratoria que columna digital publica tal cual:

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.


