En un emocionante giro hacia el futuro de la movilidad en México, el 51% de los propietarios de vehículos eléctricos enchufables o híbridos ha optado por financiamiento para adquirir estos innovadores automóviles, según cifras recientes de la Electro Movilidad Asociación (EMA). Esta tendencia destaca la necesidad urgente de diversificar las fuentes de financiamiento para facilitar el acceso a la electromovilidad en el país.
Durante una reciente conferencia de prensa, Eugenio Grandio, presidente de la EMA, enfatizó el compromiso de la asociación para sensibilizar a los posibles compradores y a las instituciones financieras sobre las oportunidades reales que presenta la compra de autos eléctricos. Con un subsidio considerable del financiamiento en las ventas de vehículos, se busca aumentar la aceptación de esta tecnología en comparación con el 60% de los vehículos vendidos que se adquieren mediante autofinanciamientos.
Un panorama alentador se vislumbra con la primera encuesta nacional realizada a usuarios de vehículos eléctricos en México, que capturó las percepciones de 1,232 dueños –el 1% del total de propietarios de estos vehículos–. Esta información valiosa promete permitir una mejor planificación y avances significativos hacia las metas de adopción de vehículos eléctricos. Con una estimación de 130,000 autos eléctricos nuevos para 2025 y un análisis de los 94 modelos disponibles actualmente en el mercado mexicano, la EMA proyecta un crecimiento robusto a pesar de los retos geopolíticos y económicos que acechan.
Según los hallazgos, el ambicioso objetivo de la EMA es alcanzar que al menos el 50% de las ventas de vehículos sean eléctricos para 2030, y el 100% para 2035. Si bien estos objetivos parecen ambiciosos, la experiencia de otros países en desarrollo, como Costa Rica, que ya alcanzó el 20%, sugiere que estas metas son alcanzables.
Los resultados de la encuesta también revelaron que el 88% de los propietarios adquirieron su vehículo eléctrico en el último año, indicando un crecimiento significativo en la demanda de esta tecnología. El alto nivel de satisfacción del 93% de los encuestados con su compra es un indicador positivo que sugiere una tendencia creciente hacia la preferencia por estos vehículos. Así mismo, el 55% de los participantes manifestó su intención de no regresar a un vehículo tradicional, eligiendo un nuevo eléctrico en su próximo cambio.
Sin embargo, las preocupaciones persistentes sobre la infraestructura de carga siguen siendo una barrera. Muchos encuestados mencionaron que la falta de suficientes puntos de carga y la limitada autonomía de los vehículos, que ronda los 500 kilómetros en los modelos más avanzados, generan ansiedad en cuanto a su uso diario.
Este análisis de la industria automotriz y la rápida adopción de vehículos eléctricos abre un abanico de oportunidades y desafíos, presentando un futuro electrificante para la movilidad en México.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


