Los tres índices más importantes de Wall Street mostraron avances significativos en las negociaciones del pasado viernes, 6 de enero de 2026. Este optimismo en el mercado se produjo tras la divulgación de datos laborales positivos que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría optar por una pausa en los recortes a las tasas de interés.
El Promedio Industrial Dow Jones, que incluye acciones de 30 grandes empresas, aumentó un 0.48% alcanzando 49,504.07 puntos. Por su parte, el S&P 500, que agrupa a compañías de considerable valor en el mercado, subió un 0.65% hasta llegar a 6,966.28 puntos, marcando un récord histórico. El Nasdaq Composite también se benefició, con un incremento del 0.81%, cerrando en 23,671.35 puntos.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo reportó que las nóminas no agrícolas crecieron en 50,000 puestos durante diciembre, con una tasa de desempleo del 4.4%. Aunque se anticipaba la creación de 70,000 empleos y una tasa de desempleo del 4.5%, los números presentados fueron suficientes para inspirar confianza en un posible estancamiento de las tasas de interés por parte de la Fed. El banco central ha habido realizado reducciones de 25 puntos base en sus últimas tres reuniones, pero ahora enfrenta la decisión de mantener la estabilidad.
Los fabricantes de semiconductores, como Broadcom, experimentaron un repunte, contribuyendo al optimismo en el mercado con un aumento del 3.76%. El índice de semiconductores de Filadelfia también se elevó un 2.73%, alcanzando un máximo histórico, superando las dudas previas sobre la inversión en inteligencia artificial.
En el sector del S&P 500, la mayoría de los sectores (nueve de once) cerraron con ganancias, destacando las empresas de materiales y servicios públicos, que crecieron un 1.80% y un 1.24% respectivamente. En el índice Dow Jones, Home Depot se destacó con un aumento del 4.19%, seguida de Sherwin-Williams con un 3.59%.
Durante la primera semana de este nuevo año, los tres índices reportaron resultados positivos. El Dow Jones acumuló una ganancia del 2.32%, mientras que el S&P 500 tuvo un alza del 1.57% y el Nasdaq cosechó un avance del 1.88% gracias a las acciones del sector tecnológico.
Este panorama alentador resalta cómo el mercado estadounidense se adapta a los cambios en la economía laboral, y evidencia la importancia de seguir de cerca las decisiones que tome la Fed en sus próximas reuniones.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


