Mark Zuckerberg ha hecho un importante movimiento en el ámbito de la inteligencia artificial. Meta Platforms ha decidido adquirir Manus, una startup de IA con sede en Singapur, que ha captado la atención de Silicon Valley desde su aparición esta primavera. Un video de demostración, que se volvió viral casi de inmediato, mostraba las capacidades de un agente de IA capaz de realizar tareas como filtrar candidatos para empleos, planificar vacaciones y analizar carteras de acciones. Manus se jactaba de superar a las capacidades de investigación avanzada de OpenAI.
Poco después de su lanzamiento, en abril, la joven empresa recibió $75 millones en una ronda de financiamiento liderada por Benchmark, lo que le asignó una valoración pos-money de $500 millones. Destacados inversores como Tencent y ZhenFund ya habían apostado por Manus en rondas de financiamiento anteriores.
Sin embargo, la estrategia de precios de Manus, con tarifas de $39 a $199 mensuales por acceso a sus modelos de IA, generó dudas sobre su viabilidad. A pesar de ello, la compañía anunció recientemente haber superado los 100 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales y haber atraído a millones de usuarios.
Con este panorama, Meta inició negociaciones para adquirir Manus, con un acuerdo que implica un pago de $2,000 millones, que coincide con la valoración que la startup buscaba para su próxima ronda de financiación. Para Zuckerberg, la adquisición representa una oportunidad de incorporar un producto de IA que ya está generando ingresos, en un contexto donde los inversores se muestran cada vez más cautelosos ante los gastos significativos de Meta en infraestructura, que ascienden a $60 mil millones.
Meta ha declarado que Manus continuará operando de manera independiente mientras se integran sus agentes en plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, donde ya existe un chatbot de la compañía, conocido como Meta AI.
No obstante, existe una preocupación en torno al origen de Manus, que fue fundada por un grupo de emprendedores chinos en Pekín en 2022 antes de trasladarse a Singapur este año. Esto ha suscitado críticas en Washington, donde el senador John Cornyn cuestionó la decisión de los inversores estadounidenses de apoyar a una empresa que podría beneficiar a un rival estratégico en el ámbito de la IA. Cornyn, quien es un destacado crítico de China, ha manifestado que la adversidad política hacia el país es un tema que une a ambas partes del espectro político en Estados Unidos.
A raíz de estas inquietudes, Meta ha comunicado que, tras la adquisición, Manus no tendrá más lazos con inversores chinos y cesará sus operaciones en China. Un portavoz de Meta confirmó que “no habrá intereses de propiedad china en Manus AI después de la transacción, y Manus AI interrumpirá sus servicios en China”.
Toda esta información corresponde a la fecha de publicación original (2025-12-29 23:39:00), y se presenta en un contexto donde la inteligencia artificial y su relación con la geopolítica son temas de creciente relevancia.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Meta-adquiere-Manus-la-startup-de-IA-1140x570.jpg)

