La lucha para combatir la corrupción en América Latina experimentó una nueva ola de retrasos a consecuencia de la pandemia global de coronavirus. Según se desprende del llamado índice CCC 2021, presentado en Londres este lunes.
El reporte de la Americas Society /Council of the Américas y Control Risks, señala que México experimentó una disminución en su puntaje por tercer año. Que según el informe reflejaba en parte recortes presupuestarios significativos al Sistema Nacional Anticorrupció. Como parte de las medidas de austeridad para hacer frente al impacto económico de la pandemia.
En un comunicado difundido hoy, el vicepresidente de política de la citada AS/COA, Brian Winger, destacó que ese ránking revela que “los esfuerzos para combatir la corrupción son más necesarios en 2021 que nunca”.
La clasificación cubre 15 países de América Latina -que representan casi el 95 por ciento del PIB de la región- y los evalúa y clasifica según la eficacia con la que pueden luchar contra la corrupción, con lo que aquellos con mayor puntuación se consideran más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados.