STAFF/@michangoonga
Con la entrega de premios GI Champions 2025 y Michoacán al Producto de Origen, concluyó el encuentro internacional de Indicaciones Geográficas Bienal oriGIn, celebrado en Morelia, con la participación de 600 expertos de 40 países del mundo.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expresó que esta ceremonia representa el inicio de nuevos tiempos para oriGIn, destacando que durante tres días se compartieron ideas, experiencias y sueños, subrayando la importancia de las Indicaciones Geográficas como un instrumento poderoso para el desarrollo sostenible, la inclusión social y la defensa de la identidad cultural y territorial.
En el evento, se honró al presidente del Consejo Regulador del Tequila, Aurelio López, por su dedicación en la defensa de las Denominaciones de Origen y su firme compromiso con la cooperación internacional en beneficio de los productores. Además, se resaltó la contribución de Stephanie Schock-Caradec, representante de la Confederación General de Roquefort, por su celebración de un siglo de protección de su Denominación de Origen.
Las menciones honoríficas fueron otorgadas a la asociación Reinforce Intellectual Property Association (RIPA) y el consorcio Tutela Prosecco, reconociendo su labor en la protección del patrimonio productivo y cultural de sus comunidades.

El gobernador recibió el reconocimiento GI Champions 2025 de manos de Riccardo Deserti, presidente de oriGIn y director general del Consorcio Parmigiano Reggiano. Este galardón fue otorgado por el compromiso demostrado en la promoción de las Indicaciones Geográficas como herramientas fundamentales para el desarrollo regional y la cooperación internacional.
Asimismo, Ramírez Bedolla también entregó el primer Premio Michoacán al Producto de Origen a Gustavo Adolfo Ávalos Romero, representante del Consejo de Artesanos de las Catrinas de Barro de Capula, destacando que estas piezas son un símbolo de identidad, creatividad, colorido e imaginación permanente.
El presidente de oriGIn, Riccardo Deserti, elogió el nacimiento de esta asociación en Latinoamérica, considerándole una herramienta vital tanto para productores como para la producción en sí, sin dejar de lado el crecimiento de la red global al servicio de todas las Indicaciones Geográficas en todo el mundo.
Deserti también subrayó la labor y el impulso que ha realizado el mandatario estatal, el Gobierno de Michoacán y el Consejo Regulador del Tequila, lo que ha facilitado la creación de un sistema verdaderamente global de Indicaciones Geográficas. Este aspecto fue uno de los puntos clave abordados en la asamblea de Morelia y servirá como recordatorio para la próxima reunión en dos años, donde se evaluarán los logros obtenidos y se plantearán nuevos desafíos.
En el evento acompañaron al gobernador, Massimo Vittori, director ejecutivo de oriGIn; Ida Puzone, directora Adjunta de oriGIn; Giulianna Bugarini Torres, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; magistrada Gabriela Manzo Ortiz, en representación del Poder Judicial; Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de Gobierno; Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura; y Cástor Estrada Robles, director de la Casa de las Artesanías; junto a otras autoridades estatales, productores y público en general.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.