El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha emitido un pronóstico climático que anticipa lluvias intensas y temperaturas elevadas en diversas regiones del país. En las próximas horas, la interacción de varios sistemas atmosféricos generará condiciones climáticas significativas.
Una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, situada sobre el occidente del país, está interactuando con el monzón mexicano del noroeste y la entrada de humedad procedente del océano Pacífico. Este fenómeno generará lluvias fuertes a muy fuertes, especialmente en esa región.
Además, canales de baja presión ubicados sobre la Mesa del Norte, noreste y oriente del país, en combinación con la humedad del Pacífico y el Golfo de México, favorecerán chubascos y lluvias puntuales fuertes en estas áreas. Este escenario se extenderá hacia el centro y sur del territorio nacional.
El sureste mexicano y la península de Yucatán también experimentarán condiciones de lluvia. La presencia de un canal de baja presión en la región, sumada a la entrada de humedad del Golfo de México y el mar Caribe, así como la aproximación de la onda tropical 13, permitirá la generación de lluvias fuertes y chubascos en ambas zonas.
A pesar de la actividad lluviosa esperada en gran parte del país, un ambiente caluroso a muy caluroso persistirá en entidades del noroeste, norte, sur y sureste, así como en la península de Yucatán. Se prevé que las temperaturas en algunas regiones superen los 40 °C.
¿En qué estados hará calor hoy?
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Sonora (centro y noroeste) y Chihuahua (noreste).
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, San Luis Potosí, Puebla (suroeste) y Morelos.
Estados donde lloverá este viernes
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit (centro).
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango (sur), Sinaloa (sur) y Jalisco.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
Con esta información, se espera que la población tome precauciones pertinentes en las zonas afectadas. Es fundamental estar atentos a las actualizaciones que emita el SMN para mantenerse informado sobre las condiciones climáticas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.



![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Arte-terapeutico-para-reducir-el-estres.com2Fa42Fa62F69ba84df4ab7affdf534c34821862Fs-350x250.jpeg)
![[post_tittle]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Nicaragua-Disena-2025-Celebracion-del-talento-creativo-latinoamericano-350x250.jpg)



![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Autoridades-rescatan-perros-sin-hogar-en-Chignahuapan-350x250.webp)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/10/Disminucion-del-trafico-por-resumenes-AI-y-videos-350x250.jpg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Disenadores-Latinoamericanos-Destacan-en-Premios-de-Moda-350x250.png)



