El secretario de Turismo de Morelos, Daniel Altafi Valladares, recientemente se reunió con el reconocido actor Dagoberto Gama para explorar el cine como un medio potente capaz de narrar las historias que honran la identidad y el patrimonio del estado. Durante el encuentro, Valladares enfatizó la importancia de conectar con creadores que comparten la visión de utilizar el cine no solo para revitalizar la historia de Morelos, sino también como una herramienta para atraer turismo y fomentar el desarrollo económico. “El cine es un vehículo para fortalecer nuestra identidad y construir narrativas que nos unan como pueblo”, indicó el secretario.
Dagoberto Gama, conocido por su participación en películas emblemáticas como Amores perros y El crimen del padre Amaro, resaltó la riqueza cultural y simbólica de Morelos. En sus palabras, “Morelos es una tierra poderosa en todos los sentidos” que posee un carácter único para la cinematografía. Gama subrayó que la región es un espacio donde los paisajes conmueven y las historias siguen vivas, apuntando a su potencial inspirador.
Durante la charla, se enfatizó el papel histórico de Morelos como escenario natural para narrativas cinematográficas, especialmente en torno a la Revolución Mexicana. El estado brinda un entorno ideal que fusiona arte y autenticidad, desde sus vibrantes haciendas y monumentos históricos hasta sus paisajes rurales de impresionante belleza.
Un aspecto destacado de la reunión fue el enfoque en las mujeres durante la Revolución, un tema que podría agregar profundidad a futuras producciones al resaltar historias de lucha y resistencia desde una perspectiva femenina. Este enfoque se alinea con la visión del Gobierno estatal sobre el empoderamiento de las mujeres y la justicia social, creando así una nueva narrativa pública que resuene con las demandas contemporáneas.
El encuentro también contó con la participación de Francesco Taboada Tabone, director de la Comisión de Cinematografía de Morelos, y María Fernanda Gaxiola Camacho, directora general de Desarrollo de Productos Turísticos. Ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer los lazos entre la industria cinematográfica y las estrategias turísticas del estado.
El gobierno de Morelos se mostró comprometido en acompañar proyectos que promuevan el cine como una herramienta esencial para el desarrollo y la expresión cultural, con el objetivo de exhibir la grandeza del estado, su historia y su gente tanto en el ámbito nacional como internacional.
Así, se afirma que filmar en Morelos es contar historias que nacen de la esencia misma de esta región; un llamado a reconocer que Morelos es, sin duda, la primavera de México.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Zitro-explora-nuevos-horizontes-en-cruceros-120x86.png)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Caracteristicas-y-singularidades-de-este-signo-120x86.png)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Alvaro-Fidalgo-se-une-a-Mexico-para-el-Mundial-2026-350x250.jpeg)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Saborea-el-Festival-del-Tamal-2025-350x250.jpg)

![[post_tittle]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Comparativa-entre-Frankenstein-de-Del-Toro-y-el-libro-350x250.jpg)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Alvaro-Fidalgo-sera-llamado-por-Mexico-350x250.jpg)



