El lunes 18 de julio, fallecieron 13 personas, y dos resultaron heridas, en la cárcel de Bellavista, de la ciudad de Santo Domingo en Ecuador, luego de una “riña” al interior del centro, así lo informó la agencia penitenciaria del país andino.
El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso atribuye la violencia carcelaria a peleas entre bandas por el control del territorio y las rutas del narcotráfico.
Tras conocer el altercado en la cárcel, el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) aseguró en su cuenta de Twitter que solicitó “el apoyo inmediato de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Salud Pública”.
A las 17:54 horas (hora local), el SNAI señaló que ya se había restablecido el control de ese centro penitenciario con el apoyo de las fuerzas de seguridad.
“Las instituciones a cargo de la seguridad interna y externa se mantienen vigilando el centro. Mientras la verificación de fallecidos se llevará a cabo por parte de Fiscalía, como órgano competente para la verificación de víctimas”, afirmó el SNAI.
En mayo, la violencia en la cárcel de Santo Domingo dejó al menos 44 muertos. El año pasado, 316 presos murieron durante motines en varias cárceles de Ecuador, según cifras oficiales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el sistema penitenciario de Ecuador está afectado por el abandono del Estado y la ausencia de una política integral, así como por las malas condiciones de los reclusos.
Las cárceles del país albergan a unas 33 mil 900 personas y superan en un 12,5% su capacidad máxima, según cifras oficiales.
El gobierno de Guillermo Lasso prometió en mayo reformar el sistema penitenciario, marcado de forma recurrente por incidentes que llegan incluso a cobrarse decenas de vidas, por lo que planteó una serie de iniciativas, entre ellas un censo penitenciario.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


