#IA #PINTURA | En el Museo Mauritshuis en La Haya, Países Bajos, se está exhibiendo un cuadro creado con la ayuda de la inteligencia artificial y que se inspira en la famosa pintura de Johannes Vermeer “La joven de la perla”.
El autor de la obra, Julian van Dieken, compartió en su cuenta de Instagram que cree que las herramientas de inteligencia artificial serán dominadas por los verdaderos artistas en una forma que actualmente no podemos imaginar, lo que dará lugar a un nuevo género artístico que se desarrollará ante nuestros ojos en tiempo real.
En la presentación de la obra, creada utilizando los programas MidJourney y Photoshop, el fotógrafo y cineasta asentado en Berlín opinó que las “nuevas herramientas probablemente cambien los procesos creativos”.
MidJourney es un laboratorio independiente de investigación y el nombre de un programa de inteligencia artificial lanzado en julio del año pasado con el cual sus usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales.
En su página web, Julian van Dieken se dice dedicado a la “IA para creadores. Integro herramientas del campo de la inteligencia artificial en mis procesos creativos y de producción de medios, y exploro potenciales y limitaciones”.
La historia comenzó cuando en febrero de 2023, la obra maestra del Mauritshuis fue prestada al Rijksmuseum durante ocho semanas para la exposición Vermeer. Para que el sitio donde se exhibía La joven de la perla no quedara vacío, el recinto de La Haya lanzó una convocatoria abierta de crear una nueva versión de ésta, que se exhibiría mientras la original estuviera ausente.
En respuesta, se recibieron 3 mil 482 “jóvenes” de todo el mundo: pintadas, dibujadas, en lana, arcilla, madera, tela, pétalos de flores, botones, cerámica, verduras, frutas, conchas, cuentas de vidrio, globos, lego o como tatuajes, informó el recinto neerlandés. Procedían de Argentina, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ghana, Irán, México, Portugal, Rumania, Rusia, Vietnam y Sudáfrica, entre otros países.
Los organizadores destacaron cinco, provenientes de las ciudades de El Paso, Moscú, Berlín, Haarlem-Santpoort y Apeldoorn (las últimas dos de Países Bajos), que fueron impresas para ser colocadas en la sala Vermeer del Mauritshuis. La chica con pendientes brillantes, de Van Dieken, ocupa el lugar estelar.
El museo difundió en su página en Internet que “se enriquece temporalmente con arte contemporáneo de nuevos creadores, lo que quizás haga aún más especial la obra centenaria de Johannes Vermeer”. La original La joven de la perla volverá a La Haya el primero de abril de 2023.
Julian van Dieken relató en sus redes sociales que en otoño pasado comenzó a experimentar con nuevas herramientas de inteligencia artificial. Especialmente, con generadores de texto a imagen, y creó un canal de Instagram, “una buena herramienta visual para ver el progreso”.
Se preguntó si era similar a la forma en que se ve el proceso de hacer un dibujo cada día durante un mes. “La pregunta era: ¿Ocurre lo mismo con las herramientas de IA? ¿Se puede mejorar?
“Al principio, todo pretendía ser un ‘ejemplo vivo’ de cómo abrirse a las nuevas tecnologías de forma intrépida, divertida y constructiva. Hace cuatro meses no tenía ni idea de lo que era ‘pasar texto a imagen’”, refirió Van Dieken.
Añadió: “Sinceramente, todavía estoy un poco abrumado porque es una experiencia muy absurda (en el mejor sentido). Además, claro, es bastante progresista y especial que el museo elija esta imagen, entre otras: ¿El primer cuadro de inteligencia artificial en este museo? Hablando de una hazaña histórica del arte”.
Reflexionó que como fotógrafo, “uno tiende a estudiar a los antiguos maestros y sus técnicas para representar la luz. Cómo cae, qué tipo de formas crea, qué se revela o se oculta. El término ‘fotografía’ significa literalmente ‘dibujar con la luz’, y es un concepto fundamental que hay que dominar para crear fotografías significativas, o al menos técnicamente atractivas. Me parece fascinante que esta parte del proceso se remezcle ahora al crear imágenes con ayuda de herramientas de IA”.
Si bien muchas personas recibieron con agrado la iniciativa del Museo Mauritshuis y la obra de Julian van Dieken, hubo quienes manifestaron su desaprobación. En la publicación de Instagram de dicho recinto, en la que se presentaban las piezas seleccionadas, hubo comentaristas que criticaron las creadas con ayuda de la inteligencia artificial.
El portal de noticias Artnet difundió algunas de las críticas, por ejemplo: “Es una decisión vergonzosa que un museo muestre imágenes generadas por inteligencia artificial. ¿No están familiarizados con los problemas legales y éticos de la tecnología, o es un caso de puro desprecio por los artistas reales? Han demostrado que no se les puede confiar el cuidado y la defensa del patrimonio cultural humano”.
Un portavoz del museo declaró al periódico neerlandés De Volkskrant que “los encargados de seleccionar las propuestas no tuvieron en cuenta las cuestiones éticas que planteaba la inclusión de una obra de arte de inteligencia artificial. Sólo nos fijamos en lo que nos gustaba. ¿Es creativo? Es una pregunta difícil”.
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