El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expresado su ambición de que Israel prescinda de la ayuda militar estadounidense dentro de un plazo de diez años, según una reciente entrevista. Este comentario resuena en un contexto de profundas relaciones entre ambos países, que han cooperado en materia de defensa durante varias décadas.
La administración estadounidense ha autorizado la venta de equipos militares por valor de decenas de millones de dólares a Israel, como parte del esfuerzo del país por combatir el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza. Durante estos años, el apoyo militar de Estados Unidos ha sido fundamental, con Israel recibiendo alrededor de 3,800 millones de dólares anuales bajo un acuerdo que se firmó en 2016 y estará vigente hasta 2028.
En sus declaraciones a la revista The Economist, Netanyahu destacó que, si bien aprecia la ayuda militar estadounidense, Israel ha alcanzado una fase de madurez que le permite aspirar a una mayor autosuficiencia, añadiendo que su economía se aproximará al billón de dólares en la próxima década. “Deseo reducir progresivamente la ayuda militar en los próximos años”, afirmó, resaltando una nueva visión para el futuro del país.
Desde su fundación en 1948, Israel ha recibido más de 300,000 millones de dólares en ayuda militar y económica, ajustados por inflación. Este vasto apoyo ha contribuido a cimentar los lazos entre los dos países, aunque el primer ministro ha indicado que es hora de que Israel se convierta en un actor más independiente en el ámbito de la defensa.
Cabe recordar que, en un discurso controvertido en septiembre, Netanyahu aludió a la creciente percepción de aislamiento que enfrenta Israel, proponiendo un enfoque de “super-Esparta” para que el país se vuelva más autosuficiente. Luego se aclaró que esta afirmación se refería específicamente a la industria de defensa, subrayando el deseo de evitar problemas futuros en el suministro militar.
Con el trasfondo de una relación tan histórica como compleja, estas declaraciones de Netanyahu subrayan una intención clara de redefinir el futuro de la asistencia militar y, potencialmente, de la relación bilateral entre Israel y Estados Unidos. Estaremos atentos a cómo se desarrollan estos planes en los próximos años y su impacto en la política regional.
(Actualización hasta 2026-01-09 18:05:00)
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


