El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, avanza en sus planes de reacomodar la geopolítica regional con el respaldo de Washington. Según fuentes citadas por Reuters, su gobierno evalúa anexar Cisjordania como respuesta al reconocimiento de un Estado palestino por parte de Francia y otros países, mientras que la Casa Blanca impulsaría un plan para administrar la Franja de Gaza en la posguerra.
Ofensiva israelí
El ejército israelí anunció el asesinato de Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, y advirtió que perseguirá a los líderes del grupo “incluso en el extranjero”.
El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, señaló:
“Esto no es el final. La mayor parte del liderazgo de Hamás está en el extranjero y también llegaremos a ellos”.
El viernes, un ataque aéreo israelí alcanzó la capital de Yemen, Saná, con el objetivo de eliminar a altos mandos hutíes, entre ellos el jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa.
Mientras tanto, la ONU denunció que los rebeldes hutíes detuvieron a 11 empleados tras allanar sus instalaciones en Yemen.
El polémico plan para Gaza
Según el Washington Post, el plan de posguerra para Gaza —impulsado desde la era Trump y aún sobre la mesa— propone desplazar a toda la población palestina durante al menos 10 años.
Cada habitante recibiría 5,000 dólares en efectivo.
Además, se otorgarían cuatro años de apoyo para vivienda y un año de alimentos.
En ese tiempo, el territorio sería transformado en un centro turístico y tecnológico administrado por EE.UU.
La propuesta coincide con la devastación actual en Gaza, donde bombardeos recientes dejaron viviendas destruidas, mantas ensangrentadas y familias buscando entre los escombros.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.