A partir de 2026, las ciudades con más de 50.000 habitantes en España deberán implantar zonas de bajas emisiones (ZBE), marcando un hito en la lucha contra la contaminación en el entorno urbano. Pere Navarro, director de la DGT, ha señalado que la meta es clara: en 2035 se pretende prohibir la matriculación de vehículos que utilicen combustibles fósiles. Sin embargo, el cumplimiento de este ambicioso objetivo está en duda, ya que la Unión Europea contempla la posibilidad de extender este plazo.
En un reciente evento sobre movilidad sostenible, Navarro destacó que, en el futuro cercano, la movilidad en las grandes ciudades no se basará en la elección de un vehículo eléctrico o diésel, sino que se orientará hacia el uso del transporte público. Según sus palabras, “al centro de la ciudad no vas a ir con eléctrico ni con diésel ni con gasolina”. Este cambio de paradigma se argumenta no solo desde una perspectiva medioambiental, sino también desde la necesidad de gestionar el espacio urbano de forma más eficiente.
Por otro lado, respecto a la nueva normativa sobre la baliza V16, que se debe utilizar en caso de averías, Navarro ha aclarado que, aunque el ministro del Interior mencionó un periodo informativo sin sanciones, actualmente su uso es obligatorio y la falta de esta podría conllevar una multa de 80 euros. Aunque es posible reclamar la sanción durante el periodo de adaptación, esta advertencia deja claro que el cumplimiento de las normativas es fundamental desde el principio.
Navarro también ha señalado que se está supervisando a cerca de 30 millones de vehículos en el país, enfatizando que el objetivo primordial de las regulaciones es salvar vidas y no incrementar la cantidad de multas. Si bien se ha concedido un período para que los ciudadanos se adapten a la nueva normativa, aún no se han definido plazos concretos para la finalización del mismo.
Este enfoque evidente en la sostenibilidad y regulación de la movilidad busca transformar las ciudades en espacios más habitables y menos contaminantes, dejando claro que un cambio significativo en el uso del transporte está en camino.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/01/No-llegaras-al-centro-con-ningun-combustible-1140x570.jpeg)

