Un nuevo y emocionante plan de premios por valor de £1.5 millones ha sido lanzado con el objetivo de reconocer y celebrar la educación en artes visuales en el Reino Unido. Este esquema, anunciado por la Freelands Foundation, destinará £100,000 anuales a tres organizaciones durante los próximos cinco años. La iniciativa se orienta hacia proyectos recientes o en curso que demuestren un compromiso con enfoques progresistas en la educación artística, aquellos que puedan evidenciar un impacto real en la comunidad.
La creación de este programa se produce en un contexto de preocupaciones sobre la infraestructura educativa en artes que ha sido subfinanciada y descuidada en los últimos 15 años. Durante este tiempo, muchos centros educativos han recortado asignaturas de arte, se han reducido los cursos relacionados en universidades, y ha habido significativas disminuciones en los programas de educación artística en museos y galerías.
Pese a las crecientes presiones de un financiamiento en declive y costos operativos en aumento, la Fundación Freelands afirma que las organizaciones de artes visuales siguen siendo fundamentales en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Este nuevo esquema pretende reafirmar el papel de las galerías y museos como centros de educación pública, destacando a aquellas instituciones que encuentran formas innovadoras de llevar la educación artística a diversas comunidades.
Henry Ward, director de la Freelands Foundation, enfatizó: “Queremos rendir homenaje a las organizaciones que continúan realizando un trabajo extraordinario frente a 15 años de recortes y retórica en contra del arte.” Ward afirma que estas instituciones no solo son cruciales dentro de los currículo escolares, sino que también ofrecen recursos valiosos para la educación en comunidades locales, prisiones y hospitales.
El premio estará abierto a organizaciones con fines benéficos que presenten visualmente arte de manera continua en el Reino Unido. Un panel de jueces, presidido por Ward, incluye a destacados profesionales como la artista Joy Gregory, la presentadora Gemma Cairney, la curadora Jenni Lomax y el historiador del arte Ben Street. Cada uno de los galardonados recibirá £100,000 en financiamiento sin restricciones, además de colaborar con la fundación en la creación de un documental que compartirá sus iniciativas educativas.
La convocatoria para las propuestas comenzará el 28 de enero y cerrará el 24 de marzo, con la celebración de un evento en noviembre para anunciar a los primeros ganadores.
Cabe mencionar que este nuevo premio sustituye al galardón anterior de la Freelands Foundation, que se centraba en permitir a una organización de artes en el Reino Unido presentar la obra de una artista femenina de media carrera. Esta última entrega fue ganada por Joy Gregory, cuya exposición “Catching Flies with Honey” está actualmente abierta en la Whitechapel Gallery de Londres y permanecerá hasta el 1 de marzo.
Adicionalmente, los cambios propuestos en el currículo nacional del año pasado, que incluyen la eliminación del English Baccalaureate (Ebacc), han sido recibidos de manera positiva por muchos líderes en el ámbito artístico del Reino Unido. Ward subraya que la implementación del Ebacc en 2011 impactó significativamente en la cantidad de escuelas que visitan galerías de arte, advirtiendo sobre un efecto dominó si los jóvenes no tienen acceso a estas experiencias educativas desde pequeños.
Con este nuevo programa, la Freelands Foundation busca no solo celebrar los esfuerzos de aquellas organizaciones que han logrado seguir adelante a pesar de los desafíos, sino también inspirar a más instituciones a invertir en el futuro de la educación artística en el Reino Unido.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


