Por Carlos Aguilera Rue
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó este miércoles que son 8 muertos, once heridos, y nueve detenidos el saldo de un enfrentamiento registrado entre dos grupos antagónicos al interior de la Cooperativa Cruz Azul en la ciudad de Tula, en tanto, la compañía cementera culpó a Federico Sarabia de mantener detenida la planta y haber permitido que ingresara un grupo de vándalos a poner en riesgo a la comunidad.
Por su parte, el mandatario estatal, en su cuenta de Twiter publicó: “Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos”, e informó que derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar.
En tanto que en otro comunicado, los socios de la Cooperativa Cruz Azul lamentaron y condenaron los hechos de violencia.
“A este respecto es imperativo aclarar que en todo momento, nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero sobre todo, la integridad física de sus ocupantes”, señalaron los socios.
Además según se precisa, el enfrentamiento se registró luego de que un grupo disidente permitió el acceso a grupo de vándalos ajenos a las instalaciones, “agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.
A raíz de lo anterior, socios y trabajadores de la Cooperativa, solicitaron la oportuna intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de este suceso.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.