El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un llamado a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para unir fuerzas en la lucha contra el narcotráfico. Durante su declaración, Petro argumentó que la problemática de las drogas ha sido utilizada como justificación para llevar a cabo agresiones contra diversos países latinoamericanos. Este enfoque se da en un contexto de creciente tensiones en la región tras el arresto del derrocado presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos en Estados Unidos relacionados con narcotráfico y terrorismo.
Petro, con un enfoque en la colaboración regional, instó a que ambos países trabajen juntos para desmantelar las redes de narcotraficantes que operan a lo largo de la frontera colombo-venezolana. Según el mandatario colombiano, estos grupos guerrilleros, financiados con el tráfico de cocaína, recibían respaldo en el pasado por parte del régimen de Maduro. “América Latina debe defenderse de cualquier actor que la desestabilice, y eso implica la unidad de sus armas”, declaró Petro, subrayando la necesidad de acciones conjuntas.
En el marco de esta colaboración, el jueves pasado se anunció que Petro y el expresidente de EE. UU., Donald Trump, acordaron implementar “acciones conjuntas” para abordar la guerrilla del ELN, un grupo armado presente en la frontera con Venezuela. Sin embargo, esta estrategia ha provocado reacciones en el ámbito criminal colombiano, con figuras como Iván Mordisco, reconocido líder de una disidencia de las FARC, convocando a una cumbre con otros grupos guerrilleros. Mordisco indicó que es fundamental unirse ante lo que consideran una amenaza exterior.
Con estas dinámicas en juego, la situación en América Latina sigue siendo volátil, con el narcotráfico y el terrorismo como ejes centrales de la discusión política y social. En un entorno donde la seguridad y la estabilidad regional son cada vez más precarias, la invitación de Petro a la colaboración podría ser un paso significativo, aunque no exento de desafíos y complejidades. La unión de fuerzas contra el narcotráfico, planteada en un contexto tan convulso, obligará a ambos países a encontrar formas efectivas de cooperación que tengan éxito en la lucha por la soberanía y la paz.
Actualización: La información corresponde a eventos sucedidos el 9 de enero de 2026.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/01/Lo-que-mas-me-afecta-los-aguacates-75x75.jpeg)
