El manual del lobby petrolero al desnudo: 50 años atacando a las renovables y al coche eléctrico
Una investigación ha sacado a la luz un manual confidencial del lobby petrolero que ha sido clave para influir en las decisiones políticas en relación a la energía, y que lleva 50 años atacando a las energías renovables y al coche eléctrico. El documento, elaborado por la entidad American Petroleum Institute (API), fue presentado en 1998 y ha estado oculto hasta ahora, pero su existencia y sus efectos no han pasado desapercibidos.
En el manual, el lobby petrolero sugiere que se “aterrorice” a la población con el fin de evitar que se incline por una transición energética que afecte a sus intereses económicos. Además, el documento fija estrategias a largo plazo y argumenta en contra de las energías renovables y el coche eléctrico. El informe también hace referencia a la serie de políticos que pueden ser susceptibles de ser “seducidos” por el sector, con el objetivo de influir en las decisiones que se toman en relación a la energía.
El coche eléctrico tiene tanta capacidad de generar empleo como el motor de combustión interna
Según la Asociación de Energías Renovables (APPA), la tecnología relacionada con las energías renovables puede generar empleos de alta cualificación y aprovisionar tanto al mercado interior como al internacional. Además, la APPA sostiene que el sector del automóvil eléctrico también puede generar empleo, y está aumentando su capacidad para competir en el mercado.
No cabe ninguna duda de que la implementación de las energías renovables supone un cambio radical en el modelo energético que se lleva a cabo a nivel global. Hay muchos puntos de vista y opiniones encontradas al respecto, pero sorprende la capacidad de un sector como el petrolero para influir en la toma de decisiones políticas, y en la opinión pública, a través de un manual de estrategias que lleva 50 años oculto.
Desde hace más de medio siglo, la industria de los combustibles fósiles ha estado tratando de mantener su posición privilegiada en el mercado energético mundial a pesar de los efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente, así como los efectos del calentamiento global y la contaminación atmosférica. Sin embargo, la lucha por la transición energética ha dado un gran salto, y cada vez son más las personas y gobiernos que se establecen una mayor conciencia sobre la necesidad de apostar por energías limpias y renovables. La aparición del manual del lobby petrolero al desnudo demuestra la dimensión clave de una lucha siempre global.
En definitiva, la inclusión de nuevas tendencias tecnológicas, como el coche eléctrico y las energías renovables, depende en gran medida de la capacidad que tenga la sociedad para darse cuenta de que la lucha por la implementación de un modelo energético sostenible es necesaria y posible. Los ataques del sector petrolero no pueden dejar de considerarse como algo normal. La verdadera batalla aún está en marcha.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


