Brotes de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos en Europa: Un Creciente Desafío Sanitario
Europa se enfrenta este año a una situación alarmante: un número récord de brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, como chikungunya y el virus del Nilo Occidental. Esta tendencia, revelada por la agencia europea de salud, se debe en gran parte al cambio climático.
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), las temporadas de circulación de estas enfermedades se han alargado e intensificado. Los factores climáticos y ambientales, como el aumento de las temperaturas, veranos más prolongados y inviernos más suaves, así como cambios en los patrones de lluvia, están creando un entorno ideal para la proliferación de mosquitos.
Pamela Rendi Wagner, directora del ECDC, ha señalado que Europa está entrando en una nueva fase, donde la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos está convirtiéndose en “la nueva normalidad”. Este cambio es evidente al observar la rápida expansión del mosquito Aedes albopictus, que ya se ha establecido en 16 países europeos y ha invadido 369 regiones, en comparación con solo 114 hace una década.
La situación es crítica: hasta ahora, se han registrado 27 brotes de chikungunya en 2025, cifra que marca un nuevo récord para el continente. Notablemente, se reportó un caso autóctono en la región francesa de Alsacia, un evento excepcional para esta latitud que resalta el creciente riesgo de transmisión en zonas más al norte. Además, hasta el 13 de agosto, ocho países europeos habían informado de 335 casos autóctonos de infección por el virus del Nilo Occidental y 19 muertes, siendo Italia el país más afectado con 274 infecciones.
Ante esta ominosa situación, el ECDC ha instado a la población en las áreas afectadas a adoptar medidas de protección contra las picaduras de mosquitos. Estas recomendaciones incluyen el uso de repelente, vestimenta adecuada como camisas de manga larga y pantalones, así como la instalación de mosquiteras en ventanas y camas.
Este panorama subraya la necesidad de un enfoque integral y coordinado para mitigar los riesgos asociados y proteger la salud pública frente a una amenaza que, con el cambio climático, parece estar aquí para quedarse.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


