El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido un partido liderado principalmente por hombres a lo largo de su historia. Sin embargo, la diputada federal Dulce María Sauri ha propuesto que una mujer deba tomar la presidencia del partido para cambiar esta tendencia.
En una entrevista con Columna Digital, Sauri argumentó que la inclusión de las mujeres en puestos de liderazgo es fundamental para la democracia y la igualdad de género. Además, ella destacó la importancia de “un PRI que reconozca a la mujer como sujeto político con derecho a decidir y participar en igualdad de condiciones”.
La diputada del PRI también señaló que la presencia de mujeres en los altos mandos del partido ayudará a fomentar valores como la tolerancia y el respeto. En palabras de Sauri: “La democracia y el respeto a los derechos humanos son nuestros valores centrales y, ante todo, el PRI es un partido de principios”.
Esta propuesta de Sauri forma parte de un debate más amplio en México sobre la presencia y el liderazgo de las mujeres en la política. En este sentido, resulta necesario recordar que la carta magna del país establece en su artículo 41 la obligación de los partidos políticos de garantizar que el principio de paridad sea respetado en la selección de sus candidatos.
En definitiva, la propuesta de Sauri ha abierto el debate en el PRI y es una señal firme del deseo de muchos miembros de este partido por lograr la igualdad de género en la política mexicana. La presencia de una mujer en la presidencia del PRI podría ser un primer paso importante y simbólico para lograr este objetivo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.