La Depresión Tropical Mario, que se formó el viernes 12 de septiembre frente a las costas del Pacífico mexicano, ha comenzado a debilitarse mientras se aleja de la región suroeste del país. Aunque la tormenta muestra signos de debilitamiento, sigue generando condiciones meteorológicas adversas en diversas entidades federativas, particularmente el sábado 13 de septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
### Efectos en las costas del Pacífico
A pesar de su debilitamiento, los desprendimientos nubosos de Mario están provocando lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país. Se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje que podría alcanzar entre 1.0 y 3.0 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por ello, se recomienda precaución tanto para la navegación marítima como para actividades recreativas en estas áreas.
### Lluvias en la mayor parte del país
El monzón mexicano y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera en Sonora están contribuyendo a la probabilidad de chubascos y lluvias intensas en regiones como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. Las condiciones se verán también afectadas por canales de baja presión en el oriente y centro del país, que junto con la llegada de humedad del Golfo de México y del océano Pacífico, generarán lluvias de fuertes a muy fuertes. Estas condiciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y, en algunos casos, caída de granizo, incluso en el Valle de México.
### Calor en varios estados del país
Adicionalmente, se pronostican temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 °C en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En otras áreas, se anticipan temperaturas máximas de 30 a 35 °C y mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas de Baja California, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla durante la madrugada del domingo.
### Recomendaciones para la población
Es vital que la población se mantenga informada a través de los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional. Se insta a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y a tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y otros fenómenos asociados con las lluvias intensas. Este llamado a la vigilancia y la preparación es esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en estos tiempos de inclemencias climáticas.
La información presentada corresponde a la fecha de publicación original, 2025-09-13, y es susceptible de actualización. Mantente alerta a las evoluciones del clima y a las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


