En el dictamen que dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre la muerte de Octavio Ocaña, se estableció que los exámenes toxicológicos, detectaron la presencia de “tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml)”, una sustancia que tal vez no conozcas y que hoy te explicamos a detalle.
¿Qué es el tetrahidrocannabinol?
El tetrahidrocannabinol o también conocido como THC es una de las múltiples sustancias químicas que contiene la marihuana, es un cannabinoide el cual, genera los efectos psicoactivos de la droga.
Se trata, en esencia, del principio activo del cannabis, una sustancia muy soluble en grasa que llega de forma inmediata al cerebro, en donde se acumula y eliminarlo es muy lento.
Aproximadamente, el THC tiene una vida media de siete días, es decir, una semana después de su consumo, el organismo sólo ha logrado eliminar alrededor del 50 por ciento.
En cuanto a su estructura química, ésta es similar a la de la sustancia química del cerebro llamada anandamida, dicha similitud en la estructura permite que el organismo no reconozca el THC y de esta forma, se altere la comunicación normal del cerebro.
Síntomas del THC
Su consumo puede desencadenar varios síntomas como:
- Pérdida de aptitudes motrices.
- Reducción en la fuerza muscular.
- Aceleración de la frecuencia cardiaca.
- Aumento del apetito.
- Hipertensión.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Tos.
- Disminución de la coordinación.
Sin embargo, quienes consumen dicha sustancia en grandes cantidades podrían experimentar una psicosis aguda, que se acompaña de alucinaciones, delirio y pérdida del sentido de la identidad personal.
Usos del THC
Algunas personas suelen usarlo de forma recreativa, pero puede provocar complicaciones de dichos síntomas si no se hace de manera responsable.
Por otra parte, hay quienes lo consumen de forma terapéutica pues también se caracteriza por tener propiedades analgésicas, antiinflamatorias, ademas de servir como relajante muscular.
Al igual que la mayoría de las drogas, el THC estimula las neuronas del sistema de recompensa del cerebro, las cuales liberan dopamina en cantidades mayores de las que normalmente existen en la respuesta a estímulos gratificantes naturales.
Esta nota contiene información de varias fuentes en cooperación con dichos medios de comunicación.


