En un vasto océano de contenido digital, fuentes como WikiFlix ofrecen una grata alternativa a los modelos de suscripción y publicidad. Este archivo de películas de dominio público, inspirado por Netflix, permite a los usuarios disfrutar de clásicos cinematográficos como “It’s a Wonderful Life” y “Nosferatu” sin necesidad de crear una cuenta. Un toque refrescante en la era de los servicios por streaming.
WikiFlix es un valioso proyecto desarrollado por la comunidad de voluntarios de Wikipedia, que alberga más de cuatro mil películas provenientes de Wikimedia Commons, el Internet Archive y YouTube, todas ellas libres para compartir y distribuir. Estas obras, que han caído en el dominio público, son un viaje a través de la historia cinematográfica, incluso si la mayoría de ellas son testamentales de épocas pasadas.
Aunque no es un concepto nuevo, WikiFlix ha cobrado relevancia gracias a un video viral en TikTok de Annie Rauwerda, la creadora de la cuenta “Depths of Wikipedia”. En él, se destaca la posibilidad de descubrir películas históricas, incluyendo “Wings”, la primera ganadora del Oscar a la Mejor Película. También se menciona una variedad de obras menos conocidas, donde Rauwerda comparte su entusiasmo por ver títulos que quizás pocos hayan explorado, sugiriendo que siempre podría descubrir algo sorprendente.
La plataforma, en su interfaz, prioriza las películas con una mayor cantidad de enlaces en sus respectivas páginas de Wikipedia, pues estas suelen ser más relevantes o interesantes. Sin embargo, existen criterios de curación que previenen la inclusión de contenido inapropiado. De hecho, se mantiene una lista negra de títulos, asegurando que los usuarios no se enfrenten a películas de propaganda histórica, ya que WikiFlix se enfoca en el entretenimiento sin comprometerse con el contexto educativo.
Si bien el contenido de WikiFlix tal vez no tenga la misma capacidad de atracción que series contemporáneas como “Stranger Things”, es una invitación para explorar el cine clásico. Desde un musical soviético inspirado en “Cenicienta”, hasta un film mudo sobre piratas, o incluso un filme japonés post-apocalíptico que presenta a un jugador que destacó en el baloncesto y el béisbol, las opciones son variadas y únicas. Así, los apasionados del cine tienen la oportunidad de descubrir obras que han resistido la prueba del tiempo, sin las ataduras de suscripciones que dominan el panorama actual.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/¿Que-pasaria-si-Netflix-existiera-hace-un-siglo-1140x570.jpg)

