En el dinámico sector automotriz de Querétaro, la venta de vehículos nuevos ha tomado un rumbo incierto, mostrando caídas significativas durante los últimos tres meses. Según datos revelados por la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del estado, este segmento ha experimentado un descenso notable, especialmente en abril, donde las cifras apuntan a una caída del 8.3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este período es el más crítico en cuanto a bajas se refiere, dado que en marzo se registró un descenso del 5.6% y en febrero solo un leve -0.5%. El único respiro para el mercado llegó en enero, con un crecimiento del 6.4%.
Laura Rodríguez Miranda, presidenta de AMDA en Querétaro, ha señalado que la incertidumbre provocada por los anuncios de aranceles de Estados Unidos ha generado una ola de desconfianza entre los consumidores. Este factor ha influido de manera directa en las decisiones de compra, como se evidencia en la preferencia por destinar gastos a vacaciones en lugar de adquirir un vehículo nuevo durante el periodo de Semana Santa.
Con una venta total de 2,567 autos nuevos en abril, se observa que son 231 menos que los 2,798 vendidos en el mismo mes del año anterior. En el balance del primer cuatrimestre de 2025, Querétaro registró la colocación de 11,374 vehículos, lo que representa una disminución del 1.8% en comparación con el año anterior. Del total de vehículos vendidos, 56.6% correspondieron a vehículos pesados, mientras que el 43.4% fueron automóviles.
A pesar de la tendencia negativa, Rodríguez Miranda mantiene la esperanza de que mayo represente un cambio en esta racha de ventas bajas. Ella expresa optimismo al anticipar una recuperación en las cifras de ventas, pues estos tres meses consecutivos de descensos han supuesto un gran reto para el sector. Querétaro, al contribuir con un 2.4% de las ventas acumuladas a nivel nacional, se coloca en el puesto 11 entre las 32 entidades del país.
Las mayores ventas han sido registradas en diversas agencias distribuidas en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Huimilpan, además de algunos municipios no conurbados. Con un mercado en mutación, todas las miradas están puestas en cómo se comportarán las ventas en los próximos meses, en un entorno marcado por la incertidumbre y cambios económicos.
Es importante mencionar que esta información corresponde a la fecha de publicación original, el 20 de mayo de 2025, y podría no reflejar la situación actualizada hasta 1747777637.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


