A seis meses de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Antonio González Méndez, la situación sigue siendo alarmante. Familiares del indígena tseltal y representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) han hecho eco de que no se han implementado las medidas urgentes y necesarias para una reparación adecuada, como la búsqueda efectiva de Antonio y la aclaración de los hechos y responsables de su desaparición.
Antonio, originario de la comunidad El Calvario en Sabanilla, Chiapas, fue visto por última vez en 1999 a la edad de 32 años. Desde ese trágico día, su familia, con el apoyo de Frayba, ha mantenido viva la exigencia de justicia. El caso llegó a la Corte IDH en el año 2000 y, tras un extenso proceso jurídico que se prolongó por más de dos décadas, el 12 de diciembre de 2024 se emitió una sentencia que responsabilizaba al Estado mexicano por la desaparición forzada de Antonio.
A pesar de esta importante resolución, el balance que se presenta seis meses después deja mucho que desear. Frayba sostiene que México no ha mostrado la voluntad política necesaria para cumplir con las reparaciones ordenadas. Aunque se ha efectuado la reparación económica, los puntos clave de la sentencia—como la investigación de los hechos y la localización de Antonio—han sido en gran medida ignorados o atendidos de manera superficial.
La investigación sobre la desaparición forzada de Antonio es crítica. A este respecto, la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares de Chiapas presentó un plan de investigación que ha sido calificado como deficiente y que no toma en cuenta las solicitudes de la familia, lo que genera una creciente desconfianza en el proceso judicial.
En este contexto, se plantea la urgente necesidad de que las autoridades mexicanas actúen con mayor determinación y compromiso en la búsqueda de justicia y verdad. La situación de Antonio González es un claro recordatorio de las luchas cotidianas que enfrentan los familiares de personas desaparecidas en México y de la importancia de atender sus demandas con seriedad y profundidad.
La información presentada es un llamado a la acción y a la reflexión, subrayando la imperativa de que se cumplan los derechos fundamentales de las víctimas y sus familias. Las voces de quienes claman justicia deben ser escuchadas y tenidas en cuenta, no solo por el Estado mexicano, sino también por la comunidad internacional, que tiene el deber de garantizar el respeto a los derechos humanos en todos los rincones del mundo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.





![[post_tittle]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Moda-otonal-chaqueta-militar-y-boho-350x250.webp)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Haz-jericalla-como-una-experta-chef-350x250.png)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/¡Jamas-supere-los-requisitos-Bielsa-sobre-la-Seleccion-Mexicana-350x250.jpg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Mujer-denunciada-por-abandonar-perrita-en-veterinaria-350x250.webp)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Oura-Ring-4-Ceramica-Un-resplandor-vibrante-350x250.png)


