Después de más de cinco horas de ocupación pacífica del edificio de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzó un primer acuerdo con las autoridades educativas: se reintegrarán los descuentos salariales impuestos a más de 5,000 maestros que participaron en el reciente paro nacional de mayo y junio.
La movilización, que contó con la participación de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la CNTE en la Ciudad de México, dio inicio con una marcha desde el Metro Chabacano hasta las oficinas en Isabel la Católica. En esta sede, los docentes ocuparon el edificio y sus alrededores, exigiendo respuestas a sus demandas salariales y administrativas. Simultáneamente, otro grupo se manifestaba frente al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Durante la protesta, el personal de la SEP fue evacuado por medidas de seguridad, mientras los docentes mantenían su posición en busca de una solución satisfactoria. La demanda principal era la devolución de los montos descontados a los docentes participantes en la huelga, que fluctuaban entre 595 y 3,828 pesos, algo que los maestros indicaron contravenía un acuerdo previo con el gobierno que aseguraba no habría represalias económicas por su participación en la misma.
En una reunión con las autoridades, que incluyó a Juan Carlos Cummings, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, se presentaron listados con los nombres de los docentes afectados. En la sección 9, se reportaron 5,485 maestros con descuentos que consideraron indebidos, como señaló Pedro Hernández, dirigente de dicha sección.
Hernández afirmó que el acuerdo alcanzado constituye un “triunfo parcial”, destacando que no se realizará más descuento y que los montos serán reintegrados. Sin embargo, subrayó que persisten otras demandas por resolver, entre las cuales destaca la instalación de una mesa tripartita prevista para el 10 de julio, que incluirá al secretario de Educación, Mario Delgado, y al titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luciano Concheiro.
Además de la reintegración de salarios, las demandas continúan con la basificación inmediata de docentes interinos, la homologación de prestaciones entre diversas entidades del país y bonificaciones para jubilados, lo que mantiene el foco en la situación laboral del magisterio a nivel nacional. Este contexto continúa siendo relevante conforme se acercan las fechas de discusión y los docentes permanecen atentos a las respuestas del gobierno.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


