En noviembre de 2025, el sector de la construcción en México mostró señales alentadoras con un crecimiento mensual del 1.7%. Este incremento no solo representa su mejor desempeño desde junio del año anterior, sino que también marca la continuidad de un ciclo positivo que no se había visto en más de un año, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Este avance ha logrado atenuar la caída interanual en el valor de la producción, que pasó del alarmante 13.6% a un más manejable 8% entre octubre y noviembre, gracias a las cifras reportadas por la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
El notable crecimiento durante el penúltimo mes del 2025 fue impulsado por el rubro de obras de transporte y urbanización, que sobresalió con un destacado aumento mensual del 12.2%. Este es el mejor resultado que ha tenido desde octubre de 2024, cuando logró un crecimiento del 12.7%. Este subsector rompió una racha de cuatro meses de declives, coincidiendo con el inicio de fuertes inversiones en los trabajos constructivos de nuevas rutas de trenes de pasajeros, bajo la dirección del gobierno federal.
Entre los proyectos destacados se encuentran los servicios de tren entre México-Pachuca y México-Querétaro, ambos gestionados por la Secretaría de Defensa Nacional, así como las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, las cuales fueron licitadas entre agosto y octubre de 2025.
Además de las obras de transporte, otros sectores también vieron mejoras. Las obras relacionadas con electricidad y telecomunicaciones, así como el sector de petróleo y petroquímica, reportaron aumentos del 4.3% y 3.6% respectivamente en comparación con el mes anterior. Sin embargo, las áreas de agua, riego y saneamiento enfrentaron caídas significativas del 16.2%, mientras que otras construcciones y edificación cayeron un 1.3% y un 0.2% respectivamente.
Los resultados de la ENEC son consistentes con las proyecciones realizadas por el Inegi el pasado enero, donde se anticipaba un incremento del 1.6% en el Índice Mensual de Actividad Industrial, impulsando un crecimiento general de la actividad industrial del 0.6%.
El repunte en la actividad de las empresas constructoras durante octubre y noviembre ha ayudado a suavizar la fuerte caída acumulada del sector a lo largo de los primeros 11 meses del 2025. En este periodo, se reportó una disminución del 16% en el valor de la producción, en comparación con un descenso del 5.1% en el mismo periodo del año anterior. Aunque hasta septiembre la caída era del 17.1%, los datos reflejan que el impacto ha sido más severo en el ámbito de las obras públicas, donde la disminución alcanza un alarmante 39.5%, en contraste con una ligera pérdida del 0.5% en el sector privado.
A medida que se cierran los números de este año, el sector de la construcción en México se enfrenta a la necesidad de consolidar sus avances y superar los desafíos que aún persisten, especialmente en los ámbitos de inversión y ejecución de proyectos críticos para la infraestructura del país.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/01/Smotherman-colapsa-despues-de-pesar-y-es-hospitalizado-75x75.jpeg)
