El reciente uso de un video manipulado de Chuck Schumer, líder minoritario del Senado, ha suscitado una ola de controversia. Compartido por el Comité Nacional Republicano del Senado en su cuenta de X, el video crea la falsa impresión de que los demócratas festejan la prolongada paralización del gobierno, que ya lleva 16 días. En esta producción de deepfake, un Schumer generado por inteligencia artificial repite: “cada día mejora para nosotros”, frase sacada de contexto de un artículo en Punchbowl News.
En la pieza original, Schumer se refería a la estrategia demócrata centrada en la atención médica, afirmando que no se someterían a las tácticas de amenaza y engaño de los republicanos. El estancamiento actual se debe a desacuerdos entre ambos partidos sobre la financiación del gobierno, particularmente en relación a los créditos fiscales que facilitan el acceso a seguros de salud, la reversión de recortes de Medicaid impuestos durante la administración Trump y la protección de las agencias de salud gubernamentales.
A pesar de que la plataforma X prohíbe compartir medios manipulados que puedan causar daños o confusión, el video de Schumer aún permanece online, aunque incluye una marca de agua que señala su origen artificial. Esta no es la primera ocasión en que se permite contenido similar en la red social; en 2024, se debatió sobre videos manipulados de la exvicepresidenta Kamala Harris durante la contienda electoral, generando críticas sobre la integridad informativa.
A medida que la tecnología avanza, hasta 28 estados han implementado legislaciones que restringen el uso de deepfakes en campañas políticas, destacando que la mayoría no prohíbe completamente estas prácticas siempre que se adjunten los descargos pertinentes. Estados como California, Minnesota y Texas han prohibido explícitamente deepfakes destinados a influir en elecciones o engañar a los votantes.
La publicación del video de Schumer llega en un momento en que el expresidente Donald Trump también ha compartido deepfakes en redes sociales, tanto en relación con Schumer como con Hakeem Jeffries, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, en contextos que falsifican declaraciones sobre temas sensibles como la inmigración y el fraude electoral.
Frente a las críticas sobre la falta de ética en el uso de estas tecnologías, Joanna Rodriguez, directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano del Senado, defendió esta estrategia, afirmando: “La inteligencia artificial está aquí y no se irá. Adáptate y gana o preocúpate y pierde”.
Este panorama pone de relieve la creciente preocupación sobre la manipulación de información en el espacio público, especialmente en un entorno político polarizado.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/10/Jack-Jill-recauda-20-millones-para-IA-conversacional-en-1140x486.png)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/10/Morelia-Raul-Moron-Incita-a-Normalistas-al-Caos-Changoongacom-75x75.jpg)
