La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha llevado a cabo la primera revisión de la Cuenta Pública 2024 y ha revelado la detección de posibles irregularidades que ascienden a más de 770 millones de pesos. De esta cifra, la auditoría ha logrado recuperar aproximadamente 107.9 millones de pesos, dejando un contundente saldo de más de 662.2 millones de pesos que aún están pendientes de aclarar.
Según el informe inicial, las irregularidades son predominantemente observadas en los estados, donde se registra que más del 60% del monto total correspondiente al Gasto Federalizado, equivalente a 413.3 millones de pesos, está en cuestión. El sector de Desarrollo Social también ha sido señalado, con un posible desfalco de 161.1 millones de pesos. A su vez, las entidades de Desarrollo Social tienen que aclarar más de 87.8 millones de pesos.
Los análisis detallan que el área de educación es la más afectada, con más de 408.2 millones de pesos en irregularidades. Otros sectores relevantes incluyen Medio Ambiente y Recursos Naturales, con un faltante de 125.8 millones de pesos, y el sector de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con observaciones de 70.7 millones. Asimismo, hay cerca de 34 millones de pesos pendientes en el ámbito de Hacienda y Crédito Público.
David Colmenares Páramo, titular de la ASF, informó que se realizarán un total de 2,199 auditorías, enfocándose en la fiscalización de las entidades federativas. También anunció el lanzamiento de un nuevo programa que auditará, por primera vez, a seis entes del gobierno federal que históricamente no habían sido supervisados. Esta auditoría abarcará el 100% de los municipios y alcaldías de 19 estados, lo que equivale a 1,011 municipios de alta y media relevancia presupuestal en todo el país, y se revisarán los 32 estados en materia de salud, así como los fondos y programas federales que reciben.
Colmenares Páramo destacó que esta primera entrega de la Cuenta Pública 2024 comprende 152 auditorías, aunque su número es inferior al de las siguientes entregas, debido a los ajustes de tiempo que enfrentan los auditores. De este total, 99 auditorías son especiales sobre el gasto federalizado, 19 de desempeño y 34 de cumplimiento financiero.
Lamentablemente, la mayoría de los recursos pendientes por aclarar corresponde a los estados, con un preocupante 60% de lo observado, mientras que el 30% se relaciona con entes federales y el 10% con empresas productivas y algunas secretarías de Estado. Sin embargo, es importante señalar que varias entidades, entre las que se encuentran Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, y otros, no tienen montos pendientes por aclarar.
Colmenares Páramo enfatizó que cualquier irregularidad que no sea subsanada en el periodo de seguimiento podría llevar a investigaciones y, si es necesario, a la presentación de denuncias penales en contra de los funcionarios responsables. La fiscalización es un pilar fundamental para asegurar la correcta administración de los recursos públicos y el cumplimiento de las normativas establecidas.
La información presentada corresponde a la fecha de publicación original, el 30 de junio de 2025.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.