En el vibrante panorama artístico contemporáneo, Satchel Lee emerge como una voz innovadora que entrelaza lo personal con lo político a través de su multifacética obra. Nacida y criada en Nueva York, Lee ha explorado diversas disciplinas, desde la danza hasta el cine, destacando su capacidad para convertir experiencias íntimas en narrativas visuales profundas. Su trabajo incluye fotografías, videos, miniaturas y videoclips, que invitan a una reflexión sobre la belleza presente en los detalles de la vida cotidiana.
Lee, quien dirigió creativamente Drøme, una revista queer para jóvenes, se graduó en cine en la Universidad de Nueva York y obtuvo su MFA en el School of the Art Institute de Chicago. A lo largo de su carrera, ha trabajado en diversos proyectos, incluido el rodaje de comerciales y retratos íntimos, además de dirigir videoclips para la cantante panameña Sofía Valdés, como “In Bloom” y “I Hate the Beatles” en 2022.
Su tesis de MFA, titulada What a Gift, se centra en la figura de la familia a través de retratos escenográficos, donde la artista interpreta a varios miembros de su familia en un entorno evocador. Inspirada por el innovador trabajo de William Greaves, la video-instalación presentada revela la complejidad de la representación familiar, exponiendo una interpretación que mezcla emoción y curiosidad, así como una conversación interna que resuena con la audiencia.
En 2025, Lee presentará su primera exposición individual, “Where We Find Ourselves”, en el Contemporary Arts Museum Houston. Esta muestra se adentrará en la historia del Freedmen’s Town de Houston, un importante asentamiento fundado por personas afroamericanas emancipadas tras la Guerra Civil. Lee ha construido modelos en miniatura de los edificios que aún perduran en la comunidad y los ha utilizado para crear una narrativa visual que documenta la historia viva de sus residentes actuales. “La historia no siempre se encuentra en un libro; las abuelas son libros andantes,” dice uno de los educadores entrevistados en la pieza documental que acompaña la exposición.
Más allá de la presentación de su obra, una de las reflexiones centrales de Lee es sobre la memoria como material tangible, un recurso invaluable en la construcción de identidad y patrimonio. “Estoy interesada en eventos, en rendir homenaje a edificios que, aunque desmoronados, aún están presentes,” destaca. Este enfoque humaniza la historia y cuestiona la forma en que la modernidad y el mercado inmobiliario intentan despojar a estos sitios de su valor cultural.
Satchel Lee, con su visión única, nos invita a escuchar las voces de quienes nos preceden y a reconocer que la verdadera historia no se puede commodificar ni encasillar dentro de un valor material. A medida que su carrera evoluciona, su trabajo continua desafiando nuestra percepción de la memoria y el legado, recordándonos la importancia de lo que está a menudo olvidado.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


