Después de dos años de acceso restringido, la zona arqueológica de Toniná, ubicada en Ocosingo, Chiapas, se prepara para reabrir al público. La noticia, anunciada el 20 de diciembre de 2025, trae consigo la recuperación de nueve hectáreas de terreno privado que se encontraban dentro del polígono del sitio.
La reciente declaratoria de utilidad pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación, garantiza el libre tránsito de visitantes y promueve la investigación y conservación de este emblemático centro ceremonial maya. La medida, respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum y comunicada por la Secretaría de Cultura federal, no solo busca proteger el patrimonio, sino también fortalecer la conexión con las comunidades indígenas vecinas.
Esta acción se considera un “acto de justicia histórica y de reconocimiento a nuestra memoria e identidad”, según Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal. La recuperación de las hectáreas permitirá a las comunidades locales participar activamente en la conservación del sitio y en el desarrollo de un turismo cultural responsable.
Toniná, declarado zona de monumentos arqueológicos en 1994, tiene una rica historia que data de su apogeo entre los siglos VII y IX. Este sitio, impresionante por su monumentalidad arquitectónica, fue construido sobre una elevación artificial de 70 metros, e incluye siete plataformas que sostienen templos y palacios, conectados por 260 escalinatas. Con más de 200 esculturas, estelas y altorrelieves en piedra y estuco, Toniná narra la historia de dinastías, guerras y rituales, así como sus interacciones con otras ciudades mayas.
Entre los elementos destaca el mural de las Cuatro edades cósmicas, así como juegos de pelota que integraban rituales deportivos y ceremoniales, donde a menudo se realizaban sacrificios de prisioneros. La declaratoria actual también garantiza que las comunidades originarias puedan continuar con sus ceremonias vinculadas a la cosecha y a los ciclos naturales, un aspecto cultural significativo que perdura a lo largo del tiempo.
Los cierres intermitentes de la zona arqueológica se debieron a la propiedad privada que parte de su acceso requería. Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha estado negociando una indemnización, aún no se ha especificado si se ha llegado a un acuerdo final, o si se procederá conforme a la Ley de Expropiación.
Con esta apertura, se espera que Toniná pueda seguir siendo un centro de conocimiento y un importante destino turístico, favoreciendo la difusión de la herencia cultural de México y cimentando un vínculo más fuerte entre el patrimonio y la comunidad local.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/SSP-Michoacan-Refuerza-Seguridad-Bancaria-Navidena-75x75.jpg)
