La pregunta, que recordaba a la que formuló Adorno en 1949 sobre “el acto de barbarie” que suponía escribir poesía después de Auschwitz, resonó este miércoles en la presentación del pabellón de Ucrania en la Bienal de Venecia, que se pudo inaugurar pese a la situación provocada por la invasión rusa. Su protagonista es el artista ucranio Pavlo Makov, que presenta Fuente del agotamiento, una nueva versión de una instalación que realizó en 1995.
Más Información
Puede que esta pirámide de embudos, dispuestos en ocho renglones alimentados por un chorro de agua que se va volviendo cada vez más irrisorio, no sea la obra más interesante de cuantas se han visto en la gran cita del arte contemporáneo, pero sí es una de las que más habrán dado de hablar. “Concebí esta obra en los noventa para hablar del agotamiento de la sociedad en Ucrania tras la caída de la Unión Soviética. En el contexto actual, me pareció que la metáfora seguía vigente, solo que en una versión más brutal y aterradora”, sostenía Makov en un teatro pegado al Arsenale, una de las dos sedes de la bienal, en el antiguo astillero de Venecia.
No ha sido fácil que la obra llegue a la bienal. Pocas horas después de que estallara la guerra, una de las comisarias del pabellón, Maria Lanko, logró sacar del país los 78 embudos de bronce que componen la escultura conduciendo durante varias semanas. Logró trasladarlos hasta Italia, donde fueron soldados en un taller de Milán con el concurso económico de la propia Bienal. La inauguración del pabellón fue una pequeña una victoria simbólica.
La situación en Ucrania ha invadido varios rincones de una bienal a la que, por su propia distribución en distintos pabellones nacionales, la política nunca le queda muy lejos. En los Giardini, la otra sede de esta gran muestra, ha abierto una exposición al aire libre, titulada Piazza Ucraina, que concentra decenas de carteles que reproducen obras creadas por los artistas del país desde el comienzo de la guerra en medio de una escenografía aciaga, hecha de sacos de arena y madera chamuscada.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


