Un notorio integrante de Los Zetas, una de las organizaciones criminales más temidas de México, ha recibido una condena de más de 31 años de prisión en Estados Unidos por su implicación en la producción y distribución de cocaína y marihuana. Eleazar Medina-Rojas, conocido en el inframundo como “el Chelelo”, fue parte de una célula criminal que operaba en Nuevo León, estado del norte mexicano, y su arresto se produjo en abril de 2007. Luego de años de procesos, fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2023.
El Departamento de Justicia de EE. UU. enfatizó en su comunicado que Medina-Rojas ascendería en el cártel utilizando métodos violentos. Como jefe de plaza, fue fundamental para que Los Zetas mantuvieran el control sobre rutas estratégicas en el tráfico de drogas, un papel que refleja la brutalidad y la estructura jerárquica de la organización.
En una serie de operaciones recientes, la agencia antidrogas DEA reportó la captura de 617 supuestos miembros del cartel de Sinaloa. Esta detención, que tuvo lugar entre el 23 y el 29 de agosto, violenta el tejido criminal del país, al tiempo que resultó en el decomiso de 480 kilos de fentanilo, más de 11 millones de dólares en efectivo y 420 armas. El cartel de Sinaloa se ha convertido en uno de los siete grupos criminales en ser clasificados como organizaciones terroristas desde febrero.
A medida que el gobierno estadounidense intensifica sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, casos como el de Medina-Rojas ilustran la complejidad y el alcance de la delincuencia organizada. La batalla contra estas organizaciones que operan tanto en México como en Estados Unidos es una tarea monumental que continúa generando titulares. La información citada es del 8 de septiembre de 2025 y es importante tener en cuenta que el panorama del crimen organizado puede haber evolucionado desde entonces, dejando a la audiencia en espera de futuros desarrollos en esta lucha constante.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


