La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha calificado como “medida exagerada” la decisión de Estados Unidos de cerrar nuevamente su frontera a la exportación ganadera desde México, tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz. Este cierre se produjo a tan solo un día de la reapertura, lo que ha generado preocupación por el impacto en el comercio ganadero entre ambas naciones.
La reinstalación del cierre fronterizo fue la respuesta inmediata de las autoridades estadounidenses tras el descubrimiento reciente, que a su vez ha suscitado temores sobre una posible propagación de la plaga entre el ganado en Estados Unidos. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el caso se ubica aproximadamente a 257 kilómetros al norte de la actual red de control de moscas estériles y a 595 kilómetros al sur de la frontera, lo que indica un avance de la plaga.
Sheinbaum recordó la existencia de un protocolo específico para el manejo del gusano barrenador, el cual se activa ante ciertos indicadores, como ocurrió en Veracruz, donde se ha comenzado a actuar de inmediato ante la detección. A pesar de la decisión estadounidense, la mandataria sostiene que la acción es desproporcionada, señalando que el cierre de la frontera sucedió solo un día después de que se reactivaran las exportaciones, en el marco de un esfuerzo conjunto para controlar la plaga.
El respaldo a esta postura fue proporcionado en la conferencia matutina por Javier Calderón, director de la SENASICA, quien reportó que los casos activos del gusano barrenador han disminuido un 18.5% desde el 24 de junio, ofreciendo evidencia sobre la efectividad de las medidas implementadas en México. Actualmente, se registran 345 casos activos, y como parte del control de la plaga, se han liberado dos mil millones de moscas estériles, con una esperanza de que el caso específico que resultó en el cierre fronterizo se declare inactivo en un plazo de dos semanas.
La situación, que refleja la compleja relación entre ambos países en temas agropecuarios, destaca la importancia de las medidas de sanidad animal y la capacidad de respuesta ante emergencias de este tipo. Las autoridades mexicanas continúan trabajando para contener la plaga y garantizar la seguridad del comercio ganadero, un pilar fundamental de la economía en ambos lados de la frontera.
Esta información, a fecha de publicación (2025-07-10), subraya la necesidad de un monitoreo constante y de una colaboración efectiva entre México y Estados Unidos para mitigar los riesgos asociados a plagas y enfermedades en el sector ganadero.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


