La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció recientemente que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, se encuentra operando con normalidad y ha alcanzado una producción cercana a los 200 millones de barriles. Durante su conferencia mañanera, abordó las inquietudes suscitadas por un informe de Pemex que señalaba posibles interrupciones en las labores de la planta para finales de 2024 e inicios de 2025.
Sheinbaum aclaró que la detención temporal de operaciones fue consecuencia de un problema técnico relacionado con la calidad del crudo recibido, el cual, en momentos, experimentó contaminaciones con sal. Este fenómeno, aunque es considerado normal en la industria, requirió un proceso de limpieza que demandó refuerzos técnicos y un equipo especializado. La presidenta afirmó que dicho proceso ha sido exitoso, garantizando así el funcionamiento óptimo de la refinería.
En cuanto al estado actual de las operaciones, Sheinbaum destacó que los dos trenes de procesamiento se encuentran en plena actividad, subrayando la superación de un problema eléctrico que afectó brevemente el desempeño de la planta. Para mostrar a los medios lo que consideró unas instalaciones “impresionantes” y su correcta operatividad, la mandataria expresó su intención de visitar las instalaciones junto a la prensa.
Las declaraciones de Sheinbaum surgen tras la divulgación de un informe interno de Pemex que reconoce demoras en el arranque total de esta refinería, que ha sido descrita como una de las obras emblemáticas del sexenio pasado. Sin embargo, la presidenta aseguró que los contratiempos enfrentados han sido superados, y resaltó que la refinería ya produce a gran escala.
La información presentada es válida hasta la fecha de publicación original del contenido, 7 de julio de 2025.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.