China ha lanzado con éxito este jueves una misión de tres astronautas a su estación espacial Tiangong, en un nuevo hito de su programa de exploración de los cielos. Los tres integrantes de la misión tienen previsto permanecer en esa base durante tres meses, el plazo más largo que haya pasado un astronauta chino en el espacio.
Más información
La nave Shenzhou-12 (Vasija Divina) ha despegado a las 9.22 de Pekín (3.22 de la madrugada en Madrid) de la base de lanzamientos de satélites en Jiuquan, en la provincia de Gansu (noroeste de China), transportada por un cohete Larga Marcha 2F. “El vuelo ha ido sin ningún problema”, ha declarado el subdirector del programa chino de vuelos espaciales tripulados, Chen Shanguang. “Este ha sido el primer paso, pero habrá muchos desafíos por delante”.
Es la tercera misión que lanza Pekín desde abril para construir su estación espacial. Entonces puso en órbita el módulo Tianhe, el principal, y el mes pasado envió una nave con carga. Las autoridades espaciales chinas tienen previsto completar otras ocho misiones —de ellas, otras tres tripuladas― antes de dar por acabada la base.
Los tres astronautas revisarán los sistemas de apoyo a la vida, los mecanismos que permiten la supervivencia en el espacio
Los tres astronautas chinos permanecerán hasta septiembre en Tianhe. Durante su estancia, Nie Haisheng, de 56 años; Liu Boming, de 54, y Yang Hongbo, de 45, comprobarán el funcionamiento de los sistemas del módulo, especialmente su sistema de apoyo a la vida (reciclaje de oxígeno, agua y otros elementos imprescindibles para sustentar la supervivencia en el espacio). “¡Es una gran experiencia!”, ha comentado el jefe de la misión, el comandante Nie, cuando Shenzhou-12 ha entrado en órbita. Se espera que la nave se acople con la estación espacial a lo largo de ese mismo jueves.


