El Kremlin anunció el 2 de diciembre de 2025 que no se logró ningún acuerdo sobre la cuestión territorial en Ucrania durante la reciente reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el emisario estadounidense, Steve Witkoff. No obstante, el gobierno ruso calificó el encuentro de “útil”. La reunión, que duró cerca de cinco horas en Moscú, también incluyó al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y se centró en el plan presentado por Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania.
A pesar de las intensas gestiones diplomáticas llevadas a cabo en los días previos, el asesor principal del Kremlin, Yuri Ushakov, expresó que aunque se encontraron algunos puntos en común, prevalecía una postura crítica de Rusia hacia varias propuestas. La discusión sobre los territorios ocupados por Rusia, que constituyen aproximadamente el 19% del territorio ucraniano, no produjo compromisos inmediatos, aunque Ushakov mencionó que algunas soluciones estadounidenses podrían ser objeto de debate.
La reunión se produjo en un momento delicado para Ucrania, ya que el presidente Volodimir Zelenski, sometido a crecientes presiones políticas y diplomáticas, había instado al fin del conflicto y no simplemente a una pausa. En sus redes sociales, Zelenski subrayó la importancia de que ningún acuerdo se tome sin la participación de Ucrania, destacando la falta de soluciones fáciles y la necesidad de transparencia.
Mientras tanto, el clima político en Kiev se ha visto sacudido por escándalos de corrupción, que llevaron a la dimisión de su jefe de gabinete. La ofensiva rusa ha aumentado, con un incremento significativo en los ataques con drones y misiles en las últimas semanas. Zelenski, además, insinuó que las verdaderas motivaciones de Rusia para mantener conversaciones son más sobre aliviar las sanciones occidentales que sobre encontrar una paz duradera.
Desde que Putin ordenó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, la guerra ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados. Europa, inquieta por la posibilidad de que Estados Unidos y Rusia lleguen a un acuerdo que subestime las necesidades ucranianas, sigue de cerca las negociaciones.
En el frente, las fuerzas rusas reportaron su mayor avance en un año, abarcando un área de 701 km² en noviembre. Este avance ha intensificado las tensiones y hecho que la situación en el campo de batalla sea aún más crítica. Informes recientes indican que se continúan los combates en la ciudad de Pokrovsk, un punto estratégico en la logística de Kiev.
Esta serie de desarrollos deja claro que, aunque las conversaciones han comenzado, el camino hacia una resolución pacífica es aún incierto y complicado, con desafío tras desafío que se cierne sobre el horizonte político y militar de Ucrania.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.



![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Bedolla-y-Zoe-Robledo-en-Nuevo-Parangaricutiro-350x250.jpg)



![[post_tittle]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/¿Color-del-Ano-Nuevo-2026-Nieve-pura-explicado-350x250.jpg)



![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Receta-ideal-para-economizar-en-cenas-navidenas-350x250.jpg)


