La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, ha reiterado su compromiso con la política monetaria del país, defendiendo la estabilidad de precios y el objetivo de inflación del 3 por ciento. En declaraciones recientes, desestimó las preocupaciones sobre la erosión de la credibilidad del banco central, asegurando que no hay lugar para la complacencia respecto al nivel de inflación subyacente.
Afrontando el episodio inflacionario más severo de las últimas dos décadas, Banxico incrementó la tasa de interés de referencia a niveles sin precedentes, manteniéndola en 11.25% a lo largo de un año. Este enfoque firme demostró su determinación para actuar de manera decisiva según las circunstancias lo requirieran. Sin embargo, la actual fase de desinflación, que comenzó con un ciclo de recortes desde marzo de 2024, sugiere que es viable mantener tasas de interés más bajas.
En una reciente entrevista radiofónica, Rodríguez Ceja enfatizó que las recientes decisiones de la Junta de Gobierno, que acordó mantener la tasa de interés de referencia en el 7 por ciento, son coherentes con un marco de metas inflacionarias y reflejan una evaluación prospectiva más positiva de las expectativas inflacionarias. Destacó que, a pesar de los retos actuales, como el incremento de los precios derivados de políticas fiscales y aranceles aplicados a países sin acuerdos comerciales con México, el impacto de estos factores será temporal.
En el contexto de la inflación, se ha observado que, curiosamente, los precios de los vehículos han permanecido por debajo de la inflación. Según Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), las ventas de autos nuevos en enero de este año alcanzaron un récord histórico, con 131,472 vehículos ligeros vendidos, lo que representa el mejor dato registrado para ese mes. Esta tendencia se debe a un entorno de “hipercompetencia” y “guerra de precios” entre las armadoras. A pesar del arancel del 50% que se aplicó a vehículos importados de China desde el 1 de enero de 2026, no se han registrado incrementos significativos en los precios, ofreciendo a los compradores una valiosa oportunidad en el mercado.
Los analistas y el mercado están observando atentamente la política monetaria del Banco de México. No obstante, solo el tiempo determinará quién tiene razón en sus proyecciones y aspiraciones sobre el futuro económico del país.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


