Luego del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua, ocurrido el pasado 20 de junio, las investigaciones han continuado para dar con el paradero de los responsables, por lo que en la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, presentó los avances sobre la búsqueda de ‘El chueco’, José Noriel Portillo, presunto autor material de los asesinatos, donde anunció que se suma una persona detenida, y se presume que habría ayudado a abandonar el cuerpo de las víctimas.
Ricardo Mejía informó que se detuvo a una persona identificada como Julio César “N”, quien presuntamente estaba con “El Chueco” cuando tiraron los cuerpos de las víctimas: los dos jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora; y el guía de turistas Pedro Palma.
El hombre fue capturado en la ciudad de Mexicali, Baja California, y con él suman 12 detenidos vinculados al grupo criminal liderado por “El Chueco”.
El funcionario resaltó que se trata de una detención “importante” que fue posible gracias a las acciones de inteligencia y el despliegue permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en Chihuahua, en coordinación con las Fiscalías de Chihuahua y Baja California. Además de las detenciones, las autoridades han decomisado armas y vehículos.
La Fiscalía de Chihuahua aún afrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información que conduzca a la captura de “El Chueco”, quien cuenta con una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato del estadounidense Patrick Braxton. También se le acusa de secuestrar a los hermanos beisbolistas Jesús Armando y Paul Osvaldo Berrelleza, quienes se encuentran desaparecidos desde el 20 de junio. Ambos formaban parte del equipo que derrotó al equipo patrocinado por “El Chueco” en un partido de beisbol, lo que habría provocado el enojo del líder criminal.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


