Senador Ted Cruz bloquea iniciativa de protección de datos para todos los estadounidenses
El senador Ted Cruz (R-TX) ha frenado un intento de aprobar una legislación que habría ampliado las protecciones de privacidad de datos para legisladores y funcionarios públicos a todos los ciudadanos de los Estados Unidos.
El lunes por la noche, el senador Ron Wyden (D-OR) solicitó al Senado de EE. UU. su consentimiento unánime para aprobar su proyecto de ley, S.2850, conocido como la Ley de Protección de los Americanos contra el Doxing y la Violencia Política.
La propuesta de Wyden, de haber sido aprobada, habría extendido las disposiciones, ya aprobadas por bipartidismo, diseñadas para proteger a funcionarios del gobierno y a sus familias de la venta o el comercio de su información personal por parte de los corredores de datos, hacía todos los estadounidenses.
“Los miembros del Congreso no deberían recibir un trato especial”, manifestó Wyden en el Senado. “Nuestros constituyentes merecen protección contra la violencia, el acoso y otras amenazas criminales”. Además, enfatizó que “proteger a todos es la forma más efectiva de resguardar al personal militar e inteligencia de EE. UU., incluidos los oficiales encubiertos”.
Cruz fue el único senador que objetó la medida, afirmando sin evidencia que el proyecto de ley de Wyden podría interferir con la labor de la policía, “como la capacidad de saber dónde viven los depredadores sexuales”.
Los corredores de datos forman parte de una industria global multimillonaria compuesta por empresas que se benefician de acumular y vender acceso a grandes volúmenes de información personal, financiera y de ubicación de los estadounidenses, a menudo recogida a partir de teléfonos y otros dispositivos conectados a Internet. Estos datos se venden, incluyendo a gobiernos, que no requieren una orden judicial para obtener datos comercialmente disponibles.
La recolección de grandes bancos de datos conlleva sus propios riesgos, incluyendo fallas de seguridad y filtraciones de datos. La información adquirida por corredores de datos ha sido utilizada para hacer doxing (publicación de datos privados) de personas y, en casos recientes, se ha vinculado al tiroteo de dos legisladores estatales de Minnesota, uno de los cuales perdió la vida; el asesino supuestamente obtuvo sus direcciones desde estos corredores.
Cruz también objetó una segunda iniciativa de Wyden poco después, el S.2851, que habría extendido las protecciones para funcionarios y legisladores federales a funcionarios estatales y su personal, así como a sobrevivientes de violencia doméstica y agresiones sexuales. En respuesta, Cruz expresó su interés en expandir la protección “a la mayor cantidad posible de personas, a medida que sea factible y práctico, aunque aún no hemos llegado a una respuesta”.
Este tema de protección de datos es cada vez más relevante en una era donde la información personal está en constante riesgo y se convierte en objetivo de comercialización. La situación actual destaca la necesidad de un debate más amplio sobre la privacidad y la seguridad de la información en el entorno digital.
Información válida hasta el 30 de septiembre de 2025.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.