La tormenta tropical Raymond se encuentra actualmente frente a las costas de Guerrero y se prevé que impacte mañana por la tarde en La Paz, Baja California Sur, convirtiéndose en depresión tropical según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Este seguimiento se lleva a cabo en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Raymond, combinado con la humedad proveniente de una zona de baja presión sobre el Golfo de México, provocará lluvias significativas en diversas regiones del país. Se estiman acumulados de entre 250 a 350 milímetros (mm) en el norte de Veracruz, Guerrero y la costa de Michoacán. Por su parte, Colima, Oaxaca y Chiapas podrían recibir entre 150 y 250 mm, mientras que el noroeste, occidente, centro y sureste de México, así como el centro de Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo, experimentarán acumulaciones de 75 a 150 mm.
El pronóstico para hoy anticipa lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Campeche. Para el día de mañana, se esperan precipitaciones de fuertes a intensas en noroeste de México, Chiapas y Veracruz, así como chubascos de entre 5 y 25 mm con lluvias fuertes en el occidente, centro, sur y sureste del país, junto a la Península de Yucatán.
Ante esta situación, se han habilitado un total de 1,985 refugios temporales en diversas entidades. Las cifras indican que hay 371 refugios en Oaxaca, 631 en Guerrero, 270 en Michoacán, 236 en Colima y 477 en Jalisco. En respuesta a los efectos del ciclón tropical Raymond y otros fenómenos meteorológicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), bajo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha desplegado una Misión de Enlace y Coordinación a Veracruz, Chiapas y Oaxaca, para apoyar las acciones preventivas que realizan los gobiernos estatales y municipales.
La CNPC reforzó el alertamiento a la población y la vigilancia de presas y ríos en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz. Las autoridades han instado a la ciudadanía a mantenerse cautelosa, seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno de México, dado el potencial impacto de estos fenómenos hidrometeorológicos.
Es esencial que la población no baje la guardia y actúe con prudencia ante la inminente llegada de Raymond y su posible evolución. La información aquí presentada corresponde a la fecha de publicación original (2025-10-10 01:23:00), subrayando la relevancia de mantenerse actualizados con fuentes oficiales.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


